Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Los partidos en formación vinculados al gobierno del FCN

Uno de los grupos tiene como representante a la hija del asesor y amigo de Morales, Herber Melgar Padilla. El otro es representado por el ex-Ministro del Mides.

Fecha de publicación: 10-07-20
Jackeline Melgar Figueroa, Herber Melgar Padilla, el ex vicepresidente Jafeth Cabrera y Astrid Judith Melgar Figueroa.
Por: Cindy Espina

A un año de haber concluido los comicios generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra cinco grupos promotores que han iniciado el proceso para convertirse en nuevos partidos políticos.

Dos de esos grupos están ligados a un exfuncionario de la administración pasada y al partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, el FCN-Nación, cuya cancelación fue ordenada por el Registro de Ciudadanos del TSE en noviembre pasado debido a la infracción a las normas que regulan el financiamiento electoral.

Astrid Judith Melgar Figueroa es la representante de la organización política en formación, Unión Republicana. Ella es hija de Herber Melgar Padilla, diputado que fue electo con FCN-Nación (2020-2024) y amigo del expresidente Morales. Melgar Figueroa no tiene ninguna trayectoria política, pero su padre aún se encuentra ligado al expartido oficial, ya que pese a sus quebrantos de salud, aún cumple su segundo periodo como diputado desde su casa u hospital. La única vez que ha llegado al Congreso de la República este año fue el 14 de enero, que fue el día de su juramentación oficial.

elPeriódico trató de contactar con Melgar Figueroa vía llamada telefónica y mensajes de texto por WhatsApp, sin embargo, no contestó a ninguno de estos intentos.

El exfuncionario

Carlos Velásquez Monge, ex-ministro de Desarrollo Social del gobierno de Morales, es el representante de otro de los grupos promotores hasta ahora inscritos.

El exfuncionario se encuentra en proceso para conformar un nuevo partido político denominado Partido Repúblicano. Previo a ser parte del gobierno de Morales, en 2015, Carlos Velásquez Monge fue financista del partido Movimiento Reformador (MR), según los registros del TSE.

Velásquez Monge fue el que firmó el contrato millonario de arrendamiento de un edificio de siete niveles para el Ministerio de Desarrollo Social en la zona 9, de agosto 2018 a diciembre de 2019, por Q17.2 millones. Durante su tiempo como ministro los legisladores señalaron a la cartera como una de las más ineficientes para ejecutar fondos en los programas sociales.

El hermano del exfuncionario también ha participado en política. En las elecciones generales 2019 Mario Alejandro Velásquez Monge fue candidato a diputado para representar a Izabal con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), el cual fue cancelado por el Registro de Ciudadanos, después de que Mario Estrada fuera detenido en EE. UU. por narcotráfico.

En 2015, Mario Alejandro Velásquez también fue candidato a diputado, en esa ocasión figuraba en la segunda casilla del distrito metropolitano del partido MR.

Mario Velásquez está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, presunto líder de una estructura acusada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de despojar tierras en Petén. Mendoza Tally fue condenada por el Juzgado de Mayor Riesgo B a 6 años de prisión y a una multa de Q2 millones 960 mil por cometer los delitos de lavado de dinero u otros activos. Sin embargo, no se encuentra en prisión ya que cuenta con medida sustitutiva.

Las hermanas Melgar Figueroa

Astrid Judith es una abogada y notaria egresada de la Universidad Rafael Landívar. Recién graduada y durante el gobierno de Jimmy Morales, de quien su padre es muy buen amigo, Astrid Judith recibió 14 contratos 029 en el Registro de Información Catastral (RIC) que suman Q498 mil.

Su hermana, Jackeline Melgar Figueroa, quien estudió relaciones exteriores en esa misma universidad fue enviada sin experiencia previa a la embajada de Guatemala en Estados Unidos (EE. UU.) en Washington D.C., cuando Manuel Espina era embajador. Antes de finalizar el gobierno de Morales, la excanciller Sandra Jovel firmó su traslado a la representación permanente de Guatemala en la Organización de Estados Americanos, puesto que aún mantiene bajo la administración del canciller, Pedro Brolo.

El reciclaje

Celia Luna Aguilera, investigadora de Asíes, explicó que en el caso de Unión Republicana sucede un “reciclaje de estructura política partidaria”, ya que por los nexos, es probable que muchos “liderazgos” de FCN-Nación, que tienen capital político y anticipándose a una cancelación, se unirían al partido en formación, lo cual les haría más fácil la creación e inscripción formal de la organización ante el TSE.

[insert page=’ex-ministro-que-busca-formar-partido-politico-inauguro-carretera-en-jutiapa’ display=’page-embeded.php’]