Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Fabricante ruso busca exportar antiviral contra COVID-19 a Latinoamérica

Los ensayos clínicos se encuentran en la fase 1 pero los resultados preliminares muestran eficacia para eliminar el nuevo coronavirus.

Fecha de publicación: 10-07-20
Crédito: Sputnik / Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI)
Por: Luisa Paredes

Representantes de las empresas Kromis y ChemRar y el Fondo Ruso de Inversiones Directas presentaron este viernes los resultados preliminares del estudio clínico del fármaco Avifavir para tratar a pacientes con COVID-19. De acuerdo con el departamento de comunicación del Ministerio de Salud, estuvieron presentes como oyentes en el seminario y próximamente dará una opinión sobre el antiviral.

La actividad se desarrolló con el apoyo de la Embajada de Rusia en Guatemala y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), institución que señaló que es una primera etapa de negociaciones para su suministro en la región. Nadia De León Torres, hija de la expresidenciable, Sandra Torres, fue una de las invitadas por ser la presidenta del Parlacen.

Efectos del antiviral
El uso del medicamento en personas infectadas con el virus todavía está bajo investigación. Sin embargo, los resultados preliminares señalan que se puede alcanzar un efecto antiviral rápido y ayuda a los pacientes a recuperarse en menos tiempo.

Natalia Vostokova, directora clínica de la empresa Chromis, explicó que el AVIFAVIR permitió normalizar la temperatura corporal a menos 37 grados en dos días de haberse suministrado. Además, acelera la expulsión del virus. En alrededor de 4.5 días los pacientes presentan un resultado negativo en la prueba, en comparación a los 6.5 días que le toma a un paciente bajo un tratamiento estándar. Esto se observó en un 62.5 por ciento de los casos (25 de 40 pacientes)

Vostokova resaltó que el medicamento se tiene que suministrar a pacientes en la etapa inicial de la enfermedad y no se puede utilizar en personas que necesitan cuidados intensivos porque el cuerpo ya se encuentra en otro proceso de deterioro.

La droga fue tolerada por los sujetos que participaron en el ensayo sin mayores complicaciones. Se identificaron reacciones secundarias leves. Un 17.5 por ciento de los pacientes reportaron efectos como náusea, diarrea, vómitos, dolor de pecho y aumento de la enzima hepática.

En la investigación utilizaron dosis altas, en algunos casos hasta 4 mil miligramos por día para un paciente, sin embargo, depende del peso del paciente. Estos detalles corresponden a la fase 1 del estudio clínico que será publicado próximamente en revistas de medicina.

¿Se puede comparar en Latinoamérica?
El Avifavir fue aprobado en marzo pasado por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y se ha empleado en ese país en más de 300 mil pacientes. Sin embargo, la compañía todavía no ha registrado el fármaco en países de Latinoamérica.

Según Andrey Blinow, Director General de la Empresa Chromis, tienen la capacidad para cubrir la demanda doméstica en Rusia y distribuir AVIFAVIR en América Latina. La empresa busca socios en las naciones de la región que conozcan los procedimientos legales locales y los parámetros que tienen que cumplir para registrar el producto para su comercialización. La aprobación del ensayo clínico será determinante debido a que es un requisito para comercializar el producto.

Actualmente la compañía ha distribuido el medicamento a Bielorusia y Kazajistán. México también recibió diez tratamientos del antiviral para que la autoridades sanitarias lo utilicen en un protocolo de estudio.

El Avifavir es un fármaco que se ha usado en forma experimental como medicamento antiviral contra el virus de la influenza, el virus de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, entre otros. No se vende en farmacias, solo puede ser suministrado por médicos.

Etiquetas: