Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Capturan a 13 personas vinculadas al caso Libramiento de Chimaltenango

Edgar Aníbal Gómez, exviceministro administrativo de comunicaciones, es uno los detenidos

Fecha de publicación: 10-07-20
Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú/ Rony Ríos

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este viernes 31 allanamientos relacionados con el caso Libramiento de Chimaltenango.

Los allanamientos se realizan en diferentes zonas de la Ciudad Capital y varios municipios del departamento de Guatemala, con el objetivo de ejecutar 29 órdenes de aprehensión autorizadas por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Según ha informado el MP se han detenido a 13 personas durante las diligencias, entre ellos:
Josué Venancio Orellana Saban, de 32 años
Joel Olcot Burrión, de 42
Cristian Steven Martínez Yos, 25
Herber Geovanni Cahuec Velásquez, 36
Wilson Ottoniel Puac Joj, 27
Marcia Lorena Barrios Salazar, 39
Edgar Aníbal Gómez, exviceministro administrativo de comunicaciones
José Mario Muñoz Estrada
Francisco Monzon Cute
Josue Venancio Orellana Saban
Reina Maribel López Tuluc
Selvin Eduardo Giron López
Rosa Isabel Caal

Los detenidos según reportan las autoridades están señalados por los delitos de estafa propia y lavado de dinero.

Los exfuncionarios

Pese a que la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, no la autorizó.

Tampoco existe orden de captura en contra del diputado al Parlacen y ex presidente Jimmy Morales porque la Fiscalía aún no cuenta con indicios suficientes para intentar vincularlo al proceso.

El exministro Benito tampoco será citado para primera declaración por decisión del juez Moto. El MP analiza qué recurso pueden utilizar para revertir la decisión del juez.

El pasado 2 de octubre de 2019, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio por posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del proyecto del Libramiento de Chimaltenango. Asimismo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) nombró auditores de las direcciones de Obra Pública y Gestión Ambiental, así como de Comunicaciones y Obra Pública, para que evalúen el impacto para los usuarios y para el gobierno.

La Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa), empresa que ejecutó el proyecto del Libramiento de Chimaltenango, ante las capturas que se realizaron este día dio a conocer que debido a que el MP solicitó la captura de unos de los representes legales de la constructora, se informó a la fiscalía desde la semana pasada que la persona señalada sufre de quebrantos de la salud y está bajo medidas sanitarias estrictas por lo que el abogado ya justificó la referida entidad.
“En reiteradas ocasiones durante meses se solicitó que nuestro representante declarará, la cual no se llevó a cabo, “por falta de tiempo” del personal del MP y ahora nos sorprende con una orden de captura” detalla en su comunicado Conasa.

Además, la constructora, reitera que ha colaborado con las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el MP, poniendo a disposición toda la documentación que incluye informes técnicos, legales y de soporte, así como la contabilidad de CONASA.

La empresa también rechaza que haya existido dolo o lavado de activos en la obra pública.
“Lamentamos que el ámbito penal se utilice para la discusión de aspectos técnicos de una obra, y que eso esté sucediendo cuándo siempre hemos colaborado y entregado toda la información de nos han solicitado” finaliza el comunicado.

Noticia en desarrollo

Etiquetas: