Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Área de intensivo no funciona

Hospital Temporal en Zacapa debería poder atender a 16 pacientes COVID-19 en estado crítico, pero no tiene personal médico.

Fecha de publicación: 10-07-20
Este centro hospitalario atiende a 25 pacientes leves o moderados..
Por: Luisa Paredes

El Hospital Temporal de Estanzuela, Zacapa, tiene un área de intensivo con 16 camas para recibir a pacientes COVID-19 en estado crítico, pero no se está utilizando porque no tiene la infraestructura o el personal necesario, según informó la titular de la Defensoría de la Salud, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, quien señaló que la situación en este centro es igual a la del Hospital Temporal del Parque de la Industria en la capital, que solo puede atender a pacientes leves o moderados.

El Hospital Regional de Zacapa sigue haciéndose responsable de los pacientes críticos que necesitan ventiladores, porque no existe la capacidad instalada en el hospital temporal, indicó Calderón. Agregó que el centro habilitado en este departamento para responder a la pandemia funciona en un centro comercial, en instalaciones no idóneas para prestar un servicio de salud. Actualmente atienden a 25 pacientes. La defensora también reportó que 300 trabajadores no han recibido el pago de salario.

El Hospital Regional de Zacapa cuenta con 206 camas, de las cuales 20 son de uso para atención de pacientes con COVID-19. Actualmente tienen a 18 pacientes internos, todos dependientes de oxígeno, 17 de ellos en condiciones generales graves.

Al área de atención de pacientes con COVID-19 fueron asignadas cuatro enfermeras y cuatro médicos, que trabajan turnos de 24 horas. El personal médico cambia cada cuatro horas, por la condición del clima en el departamento no pueden permanecer demasiado tiempo con el traje de protección.

El centro no cuenta con terapistas respiratorios por turno. La institución también resaltó que los cadáveres son tratados por el personal de enfermería y se dejan en el mismo servicio junto a los demás pacientes, hasta que la familia realiza las gestiones para retirarlo.