Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Proponen priorizar el uso de la bicicleta para evitar contagio de COVID-19

Una agrupación propone expandir la red vial para bicicletas para mantener el distanciamiento social ante el nuevo coronavirus.

Fecha de publicación: 09-07-20
Algunas personas debido a la falta de transporte colectivo se han movilizado en bicicleta. Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

“La bicicleta ha demostrado por años ser un medio de transporte resiliente y amigable con el ambiente. Al ser un transporte individual, es relativamente sencillo respetar las distancias de seguridad recomendadas de dos metros” asegura una propuesta de la Salud Preventiva para la Movilidad Emergente, que elaboraron un grupo de ciudadanos, profesionales y académicos con conocimiento en la rama.

Esta iniciativa asegura que varias ciudades están expandiendo su red vial para bicicletas, tal es el caso de Lima que generará 142 kilómetros de ciclovías en 45 días, también Barcelona agregó 21 kilómetros a su red de 200 existentes. Ante estos esfuerzos y acciones de estos países, la agrupación propone que Guatemala colabore con una estrategia de movilidad Temporal que garantice disminuir la aglomeración en el transporte público.

Además, la propuesta resalta que 30 minutos de caminata o ir en bicicleta diariamente, ayuda a combatir las enfermedades transmisibles y crónicas que son un factor de riesgo agregado al COVID-19.

Detalla que si hay más gente que se moviliza en bicicleta o caminando, hay menor uso del vehículo, por lo que la calidad del aire mejora y de esta manera, menos gente se enferma por problemas respiratorios, ya que la principal causa de las muerte en Guatemala en 2018 fue por enfermedades respiratorias, según el Instituto nacional de Estadísticas (INE).

También la movilización y uso de la bicicleta hace que se descongestione el transporte público y tráfico vehícular. Actualmente hay 42 por ciento de la población de la ciudad capital que se moviliza en transporte público.

La ciudad de Guatemala es la tercera más contaminada de LATAM, según el informe de la organización Mundial para la Salud (OMS) en 2016.¿Cómo prevenir el COVID-19?

Esta propuesta contiene cinco acciones sencillas para prevenir el COVID-19, la primera es evitar desplazarse para actividades no esenciales.

La segunda es promover la planificación para reducir las salidas. La tercera es la promoción de alternativas de transporte limpio, como caminar y usar bicicletas para evitar tener contacto con las demás personas. La cuarta propone mejorar la calidad y eficiencia del uso de transporte. La última propone reducir los desplazamientos de vehículos contaminantes.

La Nueva Movilidad es una agrupación de ciudadanos, profesionales y académicos con conocimiento en temas de movilidad, salud y sostenibilidad urbana.

Etiquetas: