Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Defensores de Felipe Alejos tienen plaza en el Congreso

El diputado de la bancada Todos fue involucrado en una red ilegal dedicada a agilizar las devoluciones del crédito fiscal a empresas.

Fecha de publicación: 09-07-20
El diputado Felipe Alejos ha sido protegido por la Corte Suprema de Justicia en cuatro ocasiones.
Por: Enrique García

Tres abogados son quienes han defendido en los últimos años al diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, quien fue involucrado por un testigo en el caso Traficantes de Influencias investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Los defensores del congresista son Luis Arturo González Motta, Fernando José Porras Peñate y Jorge Alexander Caal Mejía, quienes han actuado en la defensa técnica en el proceso de antejuicio planteado por el MP contra Alejos por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Además de compartir el mismo cliente, González y Porras trabajan en el Congreso de la República. El primero es asesor parlamentario de la subjefatura de la bancada Todos a cargo del diputado Boris España, exintegrante del desaparecido Partido Patriota. En tanto que Porras es asesor de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa.

Los contratos de trabajo aparecen firmados por Alejos como primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, en tanto que el otro contrato es respaldado por Hernán Morán Mejía, cuarto secretario.

A Caal le aparece un contrato por servicios profesionales en la Municipalidad de Mixco dirigida por Neto Bran, quien en las pasadas elecciones ganó su primera
reelección con el partido Todos que dirige Felipe Alejos.

El 31 de mayo de 2019, el testigo Rodrigo Presa Riera declaró en audiencia de anticipo de prueba, en el Juzgado de Mayor Riesgo A, que durante un evento organizado en 2015, Alejos le ofreció ayuda para gestionar la devolución del crédito fiscal a favor de la empresa donde laboraba.

Presa Riera reveló que la forma de operar del congresista era interponer un amparo para obligar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a que asignara personal que ejecutara las auditorías para el crédito fiscal. Al consultarle al diputado en torno a la remuneración por servicios prestados, le respondió que manejarían una “tarifa de éxito” que definirían más adelante.

Alejos y el Congreso

Alejos inició en la vida política como cónsul en Miami, Estados Unidos. Para 2011 era el encargado de la agenda de Sandra Torres. En 2012 renunció al Comité Ejecutivo Nacional de la UNE junto con otros 12 integrantes y formó su propia agrupación política: Todos, partido con el que ha ocupado puestos en Junta Directiva durante su carrera como congresista.

Se intentó obtener una reacción del congresista, pero al cierre de esta edición ni él ni su encargada de comunicación respondieron las llamadas de elPeriódico.

En el Legislativo:

Durante los tres períodos en el Congreso, el diputado Felipe Alejos ha pertenecido a los siguientes partidos:

> UNE

> UNE-Gana

> Independiente

> Todos