Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

CC otorga amparo en el caso Hogar Seguro para la admisión de prueba clave

Fecha de publicación: 09-07-20
Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al Ministerio Público (MP)  por el caso Hogar Seguro. En abril de 2018 el juez cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laínez no aceptó un peritaje de incendio y un acta de inspección ocular por considerarlo ilegal.

De acuerdo al fallo de la CC el Juzgado deberá emitir una nueva resolución en un plazo de tres días para incluir el peritaje de incendios dentro de las pruebas para el juicio.

El informe del experto en incendios Luis Alberto Assardo, fue presentado por la Fiscalía contra Delitos de Femicidio como una de las pruebas claves. El estudio analiza el origen del incendio que se propagó en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

El peritaje señala que las niñas estuvieron en el incendio por nueve minutos por lo que se tuvo el tiempo para una respuesta.

Laínez mencionó en su momento que el peritaje no fue autorizado por un juez, sino que fue gestionado por el MP. La Fiscalía contra Delitos de Femicidio señaló que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) carece de peritos de incendios por lo que se designó al profesional.

Durante el incendio fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas. El hecho se produjo en una de las aulas de las instalaciones donde supuestamente encerraron a las adolescentes como castigo por involucrarse en un intento de fuga una noche anterior. Las niñas denunciaron agresiones físicas y sexuales.