Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Alcaldes aumentan sus salarios con dietas y gastos de representación

En municipalidades como la de Guatemala, los integrantes del Concejo también obtienen retribuciones extra, por reuniones en diferentes juntas directivas.

Fecha de publicación: 09-07-20
Por: Ferdy Montepeque

Los pagos que obtienen los alcaldes por cada reunión de Concejo que realizan, más los que obtienen por representar a su municipio, son claves para aumentar los ingresos mensuales. A estos se les suman las bonificaciones y el salario base que se les asigna junto con una plaza fija que al final de su periodo les permite cobrar cuantiosas indemnizaciones. Por este hecho, los salarios de los jefes ediles varían, pero hay quienes en ocasiones superan los Q100 mil mensuales.

Uno de estos casos ocurre en la Municipalidad de Villa Nueva, Guatemala, donde se cobran los montos más elevados por dietas. El jefe edil Javier Gramajo obtuvo en mayo Q88 mil 18 según datos de Información Pública, pero en marzo cuando la alcaldía realizó más reuniones de Concejo, Gramajo obtuvo una retribución de Q102,518.

Las dietas escondidas

Aunque el Concejo de la Municipalidad de Guatemala no cuenta con una asignación elevada, en comparación con otros como Villa Nueva o Mixco, el cobro de dietas sí es alto en esa comuna. El alcalde Ricardo Quiñónez, por ejemplo, en mayo sumó Q77 mil 676 en honorarios, aunque de estos solo Q10 mil 476 los obtuvo por dietas del Concejo.

Pero también cobró por su participación en las juntas directivas de la Entidad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Emetra), así como en la Empresa Municipal de Agua (Empagua), donde también se le pagaron gastos de representación por Q10 mil. En meses anteriores, su salario supera los Q80 mil porque ha participado en más reuniones, según los datos de la Municipalidad.

Quiñónez no es el único que cobra en varias juntas directivas. Junto a él también lo hacen los demás integrantes del Concejo de la comuna capitalina, incluido el secretario municipal Héctor Leonel Flores García, aunque el Código Municipal no establezca una asignación de dietas para ese cargo.

Flores cobró en mayo, un total de Q72 mil 204. Sus honorarios se dividieron así: Cuenta con un salario base de Q35 mil, más Q12 mil 804 en dietas del Concejo Municipal. A estos cobros se suman Q4 mil 800 por participar en la Junta Directiva de Emetra, y otros Q9 mil 600 por integrar la de Empagua. Por último, el secretario también recibió Q10 mil por ser parte del comité técnico del Fideicomiso del Transporte de la Ciudad (Fidemuni).

Otros cobros elevados

Aunque la ejecución de los presupuestos para combatir la desnutrición crónica infantil o reducir la pobreza registran una ejecución baja, como lo informó elPeriódico en una nota publicada ayer, en comunas como Chinautla y Mixco (Guatemala) así como La Gomera, Escuintla, los jefes ediles mantienen los salarios más elevados, al comparar los ingresos de todos los alcaldes.

En Chinautla, la alcaldesa Brenda del Cid cuenta con una asignación de Q30 mil por gastos de representación, más Q50 mil de salario base, así como Q250 por la bonificación que le corresponde por ocupar una plaza 011 en la alcaldía. Mientras que Neto Bran, en Mixco, también cuenta con uno de los sueldos más elevados, que logra debido a que su alcaldía tiene la cuota más cara por cada reunión de Concejo, con Q3 mil.