Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Nación

Las diez municipalidades con los presupuestos más altos para el cobro de dietas

Una publicación de elPeriódico detalla cómo la municipalidades  han priorizado el presupuesto para dietas y gastos de representación, sobre el presupuesto para para combatir la desnutrición crónica infantil y atender la pandemia del COVID-19. De acuerdo con datos en los portales oficiales del gobierno, de enero a mayo de 2020, los concejos municipales cobraron Q177.1 millones, de los Q427.5 millones programados para esas retribuciones.

Fecha de publicación: 08-07-20
Por: Ferdy Montepeque

La Municipalidad de Mixco, Guatemala, es la que tiene la mayor asignación con Q12 millones. También es la corporación que más dietas paga por junta de Concejo, cuyos integrantes reciben Q3 mil por cada reunión, sin embargo hasta mayo solo había gastado Q787,000. Pero la entidad manejada por el alcalde Neto Bran no tiene asignaciones específicas para la disminución de la pobreza ni combatir la desnutrición; además, solo ha ejecutado el 12 por ciento de los Q6 millones para afrontar el coronavirus.

En el segundo puesto se sitúa Villa Nueva, dirigida desde el 15 de enero por Javier Gramajo. La Alcaldía duplicó su plan de gastos para el pago de dietas, con lo que alcanzó Q8.7 millones, de los que hasta el 31 de mayo había pagado Q4.9 millones. Cada integrante de ese concejo cobra Q2 mil 750 cada vez que se reúnen.

De todas las municipalidades del país, los concejales, síndicos y el Alcalde de Villa Nueva son quienes más se han beneficiado de dietas y gastos de representación. Pero esa agilidad de ejecución no ocurre en el programa Disminución de la pobreza y pobreza extrema en el que ha invertido menos de Q1 millón. Además, de los Q5 millones para combatir el COVID-19 se ha utilizado el 34 por ciento.

Uno de los municipios donde es más evidente la desigualdad entre lo que cobran las autoridades, versus la situación de sus pobladores es San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Esa alcaldía se ubica entre las diez con los presupuestos más altos para el cobro de dietas. En un mes, los integrantes del Concejo llegan a devengar hasta nueve veces el salario mínimo para las actividades agrícolas (Q2 mil 992), cuando el 89 por ciento de la población se encuentra debajo del rango de pobreza total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos de Información Pública, en marzo los 15 miembros del Concejo de San Pedro Carchá asistieron a 14 sesiones. Por cada junta cobraron Q2 mil, por lo cual cada uno cobró Q28 mil a final de mes. El alcalde Winter Coc, reconoció que el monto que se cobra en dietas contrasta con la realidad que se vive en Carchá, y aseguró que analizará disminuir el monto que se cobra por cada reunión.

Vea la nota completa.

[insert page=’dietas-el-gasto-millonario-que-priorizan-los-concejos-municipales-1′ display=’page-embeded.php’]

Etiquetas: