Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala prepara aeropuertos para empezar a recibir vuelos

El presidente Alejandro Giammattei dijo que las personas que ingresen vía aérea, deberán presentar una prueba de COVID-19.

Fecha de publicación: 08-07-20
Foto: Gobierno de Guatemala
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei, anunció los primeros pasos para la reapertura del paìs, en medio del punto más alto de contagio de COVID-19.

“En los próximos 15 (días) a tres semanas se espera tener listo los aeropuertos internacionales. Las personas que ingresen al país deberán traer una prueba de COVID-19. Vamos a hablar con las líneas áreas porque necesitamos certificar los vuelos para que no haya problema de aires acondicionados para que sean focos de contaminación. Vamos a hacerlo de común acuerdo con toda Centro América” detalló Giammattei.

Además, detalló que en los aeropuertos del país se han instalado los elementos de bioseguridad, pero todavía deben instalar un sistema de cámaras térmicas para detectar la temperatura de las personas. El funcionario detalló que se debe tener mucho cuidado con México para evitar contagios, Además están trabajando para implementar un protocolo para aperturar los vuelos internacionales.

Giammattei también se refirió a las restricciones de movilidad que serán anunciadas el próximo domingo. “En cadena nacional vamos a decir cuales son los parámetros para una alerta verde, amarilla, naranja y roja. Cada uno de los colores va a medir la cantidad de contagios por cien mil habitantes y nos permitirá delimitar lo que es posible hacer y no hacer” detalló el mandatario.

La medición será por municipio y los que tengan menor cantidad de casos serán abiertos de manera progresiva. También se analiza la reapertura del ciclo escolar si disminuyen los casos.
Esta medida según el funcionario ayudará a volver a la nueva normalidad tras la finalización del Estado de Calamidad.

“De esta manera no tenemos que cerrar todo el país, a menos que fuera necesario” enfatizó Giammattei.

Mejoras a aeropuerto Mundo Maya
Giammattei viajó a Petén para la entrega de una motobomba al aeropuerto Mundo Maya que fue donada por el aeropuerto Internacional Miami y está valorada entre Q3 a Q4 millones. Está equipada con un sistema de cámaras y luces para facilitar sofocar el fuego en horario nocturno. Los bomberos de esta localidad recibirán capacitación para el uso de esta motobomba.

El mandatario anunció que próximamente estarán realizando reparaciones en la pista de Petén para promover el turismo en el sector. Además, anunció que están realizando las gestiones para que este aeropuerto reciba la categoría 1, que lo haría internacional que permitirá traer líneas aéreas que aumentará el turismo.

Etiquetas: