Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

El 95 por ciento de camas para atender personas con COVID-19 ya se encuentra ocupado

Las autoridades de salud trabajan en tener un mejor control sobre los pacientes recuperados.

Fecha de publicación: 08-07-20
Viceministro de Hospitales, Francisco Coma. Foto: Jesus Alfonso
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó a medios de comunicación este miércoles que el 95 por ciento del total de camas ubicadas en los diferentes centros hospitalarios para atender a personas contagiadas con COVID-19 ya se encuentran ocupadas.

Asimismo señaló que realizan una gestión diaria de camas y trabajan para hacer crecer el número de estas, también aseguró que no cuentan con un dato específico de cuantas personas más podrían ser atendidas porque existe un proceso de recuperación diario.

Coma mencionó que trabajan en tener un proceso ordenado y buen control para conocer qué pacientes están en proceso de recuperación y pueden continuar con un tratamiento en sus casas para tener camas disponibles para nuevos pacientes.

Estas declaraciones las dio luego de una citación organizada por congresistas representantes del departamento de Huehuetenango, entre ellos Karla Martinez y Erick Martinez de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) y el diputado Wálter Félix del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maiz).

La reunión, que trató sobre la construcción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, contó con la presencia del alcalde municipal de dicha localidad, Julio Ambrosio y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de la Contraloría General de Cuentas y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades señalaron que el hospital ha estado abandonado por 11 años y que este sería el momento para terminar su construcción y adaptarlo para tratar a los enfermos del nuevo coronavirus.

La congresista Karla Martinez compartió el audio con los asistentes donde el presidente Giammattei, asegura que terminarán de construir el hospital, durante su visita a la localidad el pasado 3 de julio.

“Hace un año el alcalde me pidió que no olvidara la construcción del Hospital, proyecto que estuvo abandonado durante 11 años, y aunque fue difícil por los procesos judiciales, vamos a terminarla”, mencionó durante su discurso.

Los participantes se comprometieron a trabajar por que el proceso de esta construcción se lleve con transparencia ya que debido a la pandemia es necesario agilizar la culminación del centro de salud.

Etiquetas: