Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Declaración bipartidista pide elección transparente de jueces

Congresistas estadounidenses advierten que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a usar todas las herramientas a su disposición para responsabilizar a los actores corruptos en Guatemala.

Fecha de publicación: 08-07-20
Foto: archivo
Por: Luisa Paredes

El demócrata Albio Sires, presidente del Sub Comité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el miembro de rango Francis Rooney, del partido repúblicano. emitieron una declaración conjunta sobre el proceso de elección de Cortes en Guatemala.

Los congresistas manifestaron su preocupación por los esfuerzos que existen para detener la selección de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones y las acciones que algunos miembros del Legislativo y organizaciones criminales están tomando contra la Corte de Constitucionalidad (CC) para retrasar el proceso.

Los funcionarios estadounidenses pidieron al Congreso de Guatemala cumplir con su deber constitucional de seleccionar a los magistrados en un proceso transparente, basándose en las calificaciones de los profesionales, su integridad y compromiso con la justicia, tomando en cuenta posibles conflictos de intereses.

Además, advirtieron que el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a usar todas las herramientas a su disposición para responsabilizar a los actores corruptos en Guatemala, mientras sigue colaborando con el pueblo guatemalteco en su lucha contra la corrupción.

Etiquetas: