Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Alianza oficialista busca destituir del cargo al PDH

Fecha de publicación: 08-07-20
Por: Enrique García

Mientras que la atención de la pandemia del coronavirus es la agenda de las diferentes instituciones del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso tiene otras prioridades. Ayer, con el mínimo de votos, los representantes de diez bancadas que son aliadas al Ejecutivo aprobaron que se solicite a la Comisión Permanente del Congreso citar al pleno al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

La excusa de la citación es que explique por qué colocó la bandera que representa a la población LGTBQ+ en las oficinas de la PDH en el mes del orgullo gay, además será cuestionado sobre por qué no ha cumplido la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en no promover el aborto en Guatemala. Los legisladores también indicaron que pedirán en el pleno la cesación del cargo como representante del Legislativo.

“Es alarmante que en estos tiempos llame la atención una bandera de colores y no la bandera blanca que significa que hay muchas personas y familias pasando hambre”, escribió Rodas en su cuenta de Twitter. Agregó en el mensaje que en cumplimiento de su mandato como PDH  debe velar por los derechos de todas las personas.

Tema ideológico

“Siempre viene equipado como si viene a la guerra, esperamos verlo con la Biblia”, dijo el representante de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Napoleón Rojas. Lucrecia de Palomo, diputada del bloque Valor, fue quien propuso que se cuestione al PDH sobre su actuar.

Shirley Rivera, de Vamos, manifestó que tiene necesidad de escuchar al titular de la PDH y que por ello solicitará que sea removido del cargo. Lázaro Zamora, de los unionistas, dijo que “es una persona que solo defiende a un sector en particular”.

La falta de respeto a los integrantes de la sala de trabajo fue también otra justificación que planteó el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, para llevar al pleno a Rodas.

Aldo Dávila, diputado de la bancada Winaq, expresó en su cuenta personal que la verdadera razón por la que citaron a Rodas al Congreso es porque él ha interpuesto amparos a favor de la CICIG y de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Diez bancadas

Estas son las bancadas que votaron para que Jordán Rodas sea citado al pleno:

> Vamos

> Valor

> Viva

> UCN

> FCN – Nación

> Unionista

> PAN

> Podemos

> Prosperidad Ciudadana

> Humanista