Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Uso de mascarilla podría prevenir hasta 5 mil fallecimientos

El director de la Coprecovid aseguró que el uso correcto podría prevenir 1 de cada 3 contagios.

Fecha de publicación: 07-07-20
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, publicó en su cuenta oficial de Twitter que si el 95 por ciento de los guatemaltecos utilizan su mascarilla todo el tiempo mientras se encuentren fuera de casa y de forma correcta, se podrán evitar miles de contagios.

Según el profesional, con el uso responsable de la mascarilla sería posible prevenir 1 de cada 3 infecciones por COVID-19 en los próximos meses. Además, agregó que esta acción evitaría el fallecimiento de un aproximado de 5 mil personas, que se tiene estimado para agosto.

En la gráfica que publicó el epidemiólogo, ejemplifica que de no continuar con las restricciones la cantidad de fallecidos podría aumentar a 28 mil para el mes de octubre del presente año. “Es incomodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte”, expresó el médico Asturias.

El mes pasado la Comisión le entregó un informe al Congreso de República donde especificó que para finales de agosto el país podría llegar a tener más de 592 mil casos positivos y cerca de 352 mil personas fallecidas por esta enfermedad.

Asimismo, señalaron que de los 592 mil casos de coronavirus, unos 411 mil estarán activos y cerca de 13 mil personas requerirán cuidados intensivos, sin embargo el sistema de salud sigue sin contar con las camas para que estas personas sean atendidas.