Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Consejo busca jueces para procesos contra funcionarios

La CSJ designó al Juzgado Duodécimo como el encargado exclusivo de conocer procesos por corrupción contra funcionarios y empleados públicos.

Fecha de publicación: 07-07-20
El Consejo de la Carrera Judicial lanzó una convocatoria para designar a los nuevos jueces del Juzgado Duodécimo.
Por: Rony Ríos

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) abrió convocatoria para contratar a dos jueces que se encargarán de conocer “de forma exclusiva todos los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos”.

Según el CCJ los únicos requisitos que deben presentar los aspirantes a la judicatura son: un año mínimo como Juez de Primera Instancia o ser egresado del programa de formación impartido por la Escuela de Estudios Judiciales, y carecer de parentesco con los auxiliares judiciales.

Desde el 19 de febrero, el Consejo lanzó la convocatoria para los aspirantes a Juez A y el 30 de junio para el Juez B. Los dos profesionales serán los encargados de conocer los casos contra funcionarios y empleados públicos.

En el caso del Juez A, el CCJ ya cuenta con los currículos de los interesados en ocupar la plaza, pero no brindarán detalles de los mismos hasta que seleccionen al designado para el cargo. Para seleccionar al Juez B esperarán hasta el 14 de julio para la recepción de papelería.

Los Consejeros no tienen un plazo definido para realizar el nombramiento, por lo que no existen detalles sobre cuándo serán nombrados los jueces duodécimos.

Además, el Consejo advirtió a los participantes –como en el resto de convocatorias– que no existe ningún recurso administrativo para impugnar el resultado de la elección.

Juzgado exclusivo

El 25 de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó el Acuerdo 22-2020, con el que designaba al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal como el encargado de conocer todos los procesos contra funcionarios y empleados públicos.

“El objetivo es que esa judicatura se constituya en un juzgado especializado para conocer delitos contra funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. Es decir que conocerá los delitos contenidos en la Ley contra la Corrupción, en el Código Penal y otros delitos contenidos en otras leyes de la materia”, consigna el Acuerdo.

Asimismo, el documento publicado especifica que la Judicatura conocerá exclusivamente los casos contra funcionarios y empleados públicos en el ejercicio del cargo y ordena que se excluya al resto de Juzgados de Primera Instancia Penal como responsables de los procesos. La responsabilidad de nombrar a los jueces es del CCJ.

RECHAZAN DESIGNACIÓN

Impunity Watch rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de designar un juzgado exclusivo para conocer los casos de funcionarios señalados por corrupción, por considerar que viola el principio de igualdad y puede generar impunidad.