Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Capturan a presuntos integrantes de estructura criminal dedicada a extorsiones

La PNC realizó 19 allanamientos en municipios de Guatemala y Jutiapa.

Fecha de publicación: 07-07-20
Foto: PNC
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), realizaron 19 allanamientos en la zona 6, 18, Chinautla y Villa Nueva en el departamento de Guatemala y en Jutiapa con el fin de hacer efectivas órdenes de captura de integrantes de una estructura criminal dedicada al delito de extorsión.

Los investigadores de la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y fiscales contra el Delito de Extorsión capturaron a siete personas vinculadas a cobros ilegales.

Las capturadas en el departamento de Guatemala fueron identificadas como Maglen Beatriz López Martínez, quien fue ubicada en bosques de Santa Faz, zona 6, Chinautla e Irma Yolanda Pérez de León, en zona 6.

Los agentes policiales de Jutiapa, lograron desarticular una banda en dicho departamento, que se dedicaba a exigir dinero como extorsión a decenas de personas, los detenidos fueron identificados como Marlon Ramiro Carrillo García, Danny Jehu Castillo Flóres, Elisa Matilde Ríos, Alma Ríos Herrera y Elsa Padilla Cruz.

Las autoridades señalaron que debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, estas estructuras criminales han aprovechado para exigir dinero a comerciantes o personas particulares a cambio de no hacerles daño, sin embargo, muchos han denunciado el hecho ante las instituciones encargadas, lo que ha permitido iniciar con las investigaciones.