Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Magistrada se excusa de conocer el antejuicio contra jueza Erika Aifán

Fecha de publicación: 06-07-20
Foto de archivo elPeriódico.
Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

La magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada se excusó de conocer el antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El viernes pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio que el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) planteó contra Aifán.

De acuerdo a Estrada  debe apartarse del proceso debido a que es miembro de la IMCAOJ y considera que se puede “dudar de su imparcialidad por estar asociada al Instituto”, por lo que se puede señalar como un interés indirecto en la pesquisa.

Además la magistrada manifiesta que la Sala Tercera ha tenido “desavenencias y diferencias” con Aifán. Estrada firmó una resolución en la que buscaba sancionar a Aifán por no cerrar el proceso en contra del ruso Igor Bitkov, el cual fue anulado por la CC.

Además, anteriormente la Sala Tercera denunció a la jueza por “asumir una actitud encaminada a destruir la confianza, honra y dignidad de los magistrados”; por lo que Estrada incluyó en su excusa que puede existir una enemistad grave.

El Instituto señaló que Aifán autorizó diligencias de investigación contra jueces y magistrados que gozan de inmunidad. El Instituto también se opone a que Aifán tenga a su cargo el proceso en donde varios de sus integrantes podrían estar involucrados.

Etiquetas: