Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 06-07-20

La Fiscalía de Delitos Administrativos requirió información al Congreso y la Corte de Constitucionalidad como parte de las investigaciones en contra de los diputados que no acataron el fallo de la máxima Corte sobre detener el trámite de antejuicio en contra de los magistrados.

El Tribunal de Mayor Riesgo A otorgó medida sustitutiva al exfiscal del crimen organizado Rony López, señalado de manipular la investigación sobre el asesinato del padre del militar Erick Melgar Padilla.

La jueza Erika Aifán rechazó otorgar medidas al exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y su hija Saraí, pero accedió a dar permiso al exfuncionario para permanecer bajo custodia en su residencia hasta que se recupere de COVID-19.

El Consejo de la Carrera Judicial publicó la convocatoria para buscar a los dos jueces que estarán a cargo del nuevo juzgado especializado para la persecución de funcionarios sindicados de corrupción.

El embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng se reunió con el  presidente Alejandro Giammattei. El país asiático donó cinco mil kits de pruebas rápidas para detectar COVID-19, 12 mil prendas de aislamiento, seis mil trajes de protección de bioseguridad y 30 mil mascarillas N95.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, se reunió con  los integrantes de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República, en donde se abordó el plan de apertura económica, el cual prioriza a las pequeñas y medianas empresas.

El Congreso publicó el Decreto Ley de Bonificación a Pensionados y Jubilados del Estado. La normativa establece que se deberá entregar una bonificación única a los jubilados y pensionados del Estado, esto para afrontar la crisis derivada de la pandemia. Los legisladores establecieron una asignación de 150 millones.

El diputado Anibal Rojas fue designado como jefe de la bancada Visión con Valores después de la renuncia al cargo de Rudy González. El cambio se debe a que el secretario personal de González fue capturado la semana pasada, sorprendido por ser supuestamente integrante de una red que cobraba comisiones en el Ministerio de Comunicaciones.

El pasado viernes 3 de julio la organización Acción Ciudadana (AC) presentó una ampliación de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar al Congreso de la República elegir de manera inmediata a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones. AC asegura que la crisis institucional que atraviesa el país se debe a que el Congreso no ha respetado la sentencia de la CC de excluir a los candidatos a magistrados señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), “que han tratado de influenciar la independencia judicial del país” resalta en un comunicado que dio a conocer este lunes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) informó por medio de sus redes sociales que varias vías de tránsito fueron afectadas por las lluvias reportadas durante la noche de ayer y esta madrugada. Por el momento las autoridades no han reportado personas fallecidas o heridas durante estos incidentes, sin embargo al haber carreteras bloqueadas por derrumbes, afectan el paso de las personas.

El Congreso de la República de Guatemala, publicó este lunes en el Diario Oficial el Decreto 25-2020 de la Ley de Bonificación a Pensionados y Jubilados del Estado, la cual tiene como objetivo otorgarles una bonificación única para que puedan afrontar la crisis que están pasando, derivada de la pandemia que ha ocasionado el COVID-19. Según el documento, la prestación establecida se otorgará con carácter extraordinario y obligatorio, por lo que se hará efectiva antes del 30 de agosto del presente año.

Un grupo de 51 diputados de varios bloques entregó una carta a la Comisión Permanente para pedir que se convoque a la brevedad posible, al pleno para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones como definió la Corte de Constitucionalidad (CC) en su resolución de mayo pasado. También piden que a partir del amparo que la CC otorgó a la Procuraduría de los Derechos Humanos, Acción Ciudadana y Fundación Myrna Mack, se desintegre la Comisión Pesquisidora encargada de conocer la denuncia contra cuatro miembros de la máxima corte y se devuelva el expediente original del antejuicio contra los magistrados.

En citación con la bancada Winaq, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue cuestionado por los parlamentarios ante la atención primaria en salud durante la pandemia en las comunidades del país. Los parlamentarios aseguraron que la estrategia de atención de los servicios de salud con pertinencia cultural y lingüística es necesaria en las comunidades.

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, recibió un permiso judicial para obtener un tratamiento médico en su residencia, luego de dar positivo por COVID-19. El exfuncionario y su hija habían solicitado ser beneficiados con arresto domiciliario pero la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, rechazó la petición. Sin embargo, Aifán autorizó que Villavicencio se recupere de la enfermedad en su casa, luego tendrá que regresar a la cárcel de Mariscal Zavala.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaban abordar un avión privado para salir del país.

La doctora Lisbeth Cajas epidemióloga del área de Salud, manifestó que ya no tienen camas para atender a pacientes Covid-19 en el hospital regional de Cobán. Algunos pacientes positivos que presentan síntomas leves son enviados a sus casas y siguen un tratamiento a distancia. Además, indicó que Cobán es el municipio con mayor casos en Alta Verapaz por lo que sugiere imponer medidas drásticas para evitar más contagios. Recomienda a las autoridades locales cerrar el municipio como pretenden hacer otros departamentos como Quetzaltenango.

El Secretario de Prensa de la Presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria, publicó en su cuenta de Twitter un fuerte señalamiento hacia el expresidente Mauricio Funes. La publicación cita que Funes “sacó $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotráfico en Estados Unidos”. “Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses”, añade la publicación. El Ministerio Público (MP) confirmó que no existe en Guatemala ninguna denuncia abierta en contra Funes.

El Congreso de la República oficializó la ampliación del plazo para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos. Los guatemaltecos tendrán ahora hasta el 31 de octubre para cumplir con ello. En el diario oficial fue publicado este lunes el decreto número 24-2020, por medio del cual se aprueba la prórroga. El referido impuesto debe ser pagado por los propietarios de los vehículos de forma anual.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron acerca del último reporte recibido sobre la emergencia del coronavirus COVID-19 en Guatemala. Según dicha cartera, hubo un total de 724 casos nuevos, de los cuales 468 son hombres y 256 mujeres. También, hubo 34 personas fallecidas a causa de este virus, de las cuales 25 son hombres y nueve mujeres.

El ministro de Finanzas Públicas Álvaro González Ricci aseguró este lunes que la apertura de la economía en Guatemala podría ser en los últimos días del próximo mes, aunque será una decisión que analizará el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El comentario lo realizó al inaugurar el primer taller de Presupuesto Abierto 2021, en la cual se conocieron los escenarios macroeconómicos y fiscales por autoridades del Banco de Guatemala y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), publica el diario Prensa Libre.

El presidente Alejandro Giammattei había ofrecido tres aportes por Q1 mil para las personas beneficiadas con el Bono Familia, sin embargo puede ser que un aumento en el padrón de los beneficiarios no lo permita. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el tercero de los depósitos podría tener un cambio y sería por mucho menos que Q1 mil, que se habían programado. Raúl Romero, ministro de Desarrollo, explicó que según el decreto 13-2020 habían destinado Q6 mil millones para el Bono Familia pero aumentó el número de hogares inscritos que en la actualidad es de 2 millones 640 mil, publica el Diario Prensa Libre.

La Municipalidad de Villa Nueva informó ayer que hasta el viernes 3 de julio se tiene el reporte de 1 mil 508 casos de COVID-19 en dicho municipio. Según la información compartida, 613 de los casos permanecen activos y 868 se han recuperado, además de que se han registrado 27 personas fallecidas a causa del virus. Asimismo, la comuna de Villa Nueva señaló que aún están pendientes de resultados un total de 2 mil 511 pruebas y que hay un total de 1 mil 892 personas guardando la respectiva cuarentena, reporta el Diario La Hora.

La decisión de Estados Unidos de suspender la visa a estudiante a extranjeros que han llegado a ese país para continuar y concluir su formación académica, ha sido criticada por el científico y empresario guatemalteco, Luis voh Ahn. Por medio de su cuenta de Twitter, el fundador de Duolingo, dijo que la decisión es cruel y que afecta a muchas mentes brillantes, publica el sitio de noticias Soy502.

Los diputados podrían cambiar de recinto para las próximas sesiones, debido a que el hemiciclo del Congreso no permite el distanciamiento social. El tercer vicepresidente del Organismo Legislativo, Armando Castillo, confirmó que las opciones son el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Domo Polideportivo de la zona 13 capitalina, publica el sitio de noticias Soy502.