Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Bono Familia está pendiente de llegar a casi 1 millón de hogares

Las familias inscritas deben completar un formulario de seis preguntas para continuar el proceso.

Fecha de publicación: 06-07-20
En San Mateo, Quetzaltenango, varios beneficiarios han solicitado apoyo para llenar los cuestionarios del Bono Familia.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Mientras algunos hogares están a la espera de recibir el segundo pago del Bono Familia, existen otros que aún no han recibido el código para cobrar los primeros Q1 mil. El dinero es parte de un fondo para los afectados por la emergencia COVID-19.

Según el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), hasta el 2 de julio se reportaban 2.63 millones de hogares inscritos al Bono Familia, de estos se había pagado a 1.67 millones, y se excluyeron a 76 mil 305 porque no aplicaban.

El vocero de esta cartera, Walter Gómez, expresó que las personas que se inscribieron después del 10 de junio no han recibido la ayuda, porque el Decreto 13-2020 que le dio vida a este fondo sufrió una modificación hecha por el Congreso, que salió publicada ese mismo día. Esta pide llenar un formulario de priorización de seis preguntas, las cuales no son excluyentes para recibir la ayuda.

Tanto para recibir el segundo pago, como para el primero, las personas deben enviar un mensaje de texto al 2020 con la palabra BONOPAGO.

“Nos interesa que quienes se inscribieron después del 10 de junio, más o menos un millón, llenen el formulario para pagarles, finalizando el primer pago, iniciaremos el segundo para todos”, manifestó Gómez.

Hasta el viernes último 1.23 millones de personas habían llenado el formulario. Este fin de semana esperaban llegar al total de personas para comenzar a pagarles esta semana a quienes están pendientes por la modificación. Se espera terminar de efectuar el primer desembolso el 15 de julio y luego empezar el segundo.

Para el tercer desembolso se estima que serían Q200 por la cantidad de beneficiarios que se tuvo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que requerirá más fondos para cumplir con los tres pagos de Q1 mil.

Otros pendientes

Gomez confirmó que todavía falta el 10 por ciento de las personas que no tienen energía eléctrica. El decreto establece que hay que atender hasta un 10 por ciento del total de inscritos, es decir, podrían ser más o menos 200 mil hogares.

La próxima semana se empezará la inscripción de los núcleos familiares, para que reciban sus pagos.

Para el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, el Bono sí era un programa que había que crear rápido para que no se pronunciara la crisis, pero ha tenido problemas porque se hizo sin objetivos claros, los criterios de inclusión dejan fuera al menos al 20 por ciento de hogares que no tienen electricidad.

Robo de recibos

El Ministerio Público recibió 580 denuncias del 25 de mayo al 30 de junio, el 75 por ciento fue por falsedad ideológica y falsedad material, el 20 por ciento por hurto y el 5 por ciento por coacción. Del 1 de julio a la fecha registra 60 denuncias más. Para reportar algún problema con el pago o error en el sistema, comuníquese al PBX 1512 o escriba al Facebook del Mides.