Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Hospitales siguen sin espacio pese a cambio de protocolo

Fecha de publicación: 05-07-20
Foto de archivo elPeriódico.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Desde el 29 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó los criterios para recuperar pacientes de COVID-19. Desde esa fecha se podía dar de alta a pacientes después de 10 días, sin necesidad de aplicar pruebas de control.

Antes de realizar las modificaciones al protocolo, el MSPAS había efectuado 2 mil 937 test de control que sirvieron para dar de alta a 648 pacientes, ya que el procedimiento consignaba que los enfermos debían obtener tres pruebas negativas para salir del hospital con el alta médica.

Desde el 13 de marzo hasta el 30 de mayo, el porcentaje de pacientes recuperados llegó a alcanzar el 14 por ciento, pero todavía existían 3 mil 867 pacientes enfermos.

La nueva medida pretendía evitar el colapso de hospitales pero, un mes después de adoptarla, los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se encuentran sobrepasados y los hospitales de Amatitlán, Coatepeque, Jutiapa y Fray Rodrigo de la Cruz, en Sacatepéquez, están trabajando al máximo de su capacidad.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó que con base a hisopados realizados en los primeros meses de la pandemia, establecieron que luego de diez días la actividad del virus decae, por lo que, aunque la prueba dé resultados positivos los restos del mismo ya no son transmisibles.

Egresado con nueve pruebas positivas

Un paciente de Chimaltenango ingresó al hospital el 5 de abril. Durante casi dos meses fue sometido a 13 hisopados de control, pero nunca logró que los mismos dieran tres resultados negativos consecutivos. En 54 días que pasó internado, el paciente obtuvo ocho pruebas de control positivas, una indeterminada y cuatro negativas –nunca hubo dos consecutivas–, por lo que al implementarse el nuevo protocolo fue dado de alta, pese a los resultados que indicaban que seguía portando el virus.