Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 05-07-20

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA/PNC) decomisaron 335 paquetes de cocaína que fueron localizados en una embarcación interceptada en las costas del Pacífico. Tres guatemaltecos fueron capturados. 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que este domingo ingresaron al país 56 guatemaltecos que fueron deportados desde Chiapas, México. Fueron trasladados en un bus hasta el Centro de Recepción de Retornados que se encuentra en Tecún Umán, San Marcos.

En el Cementerio Municipal en la zona 1 de Mixco se realizan entre cuatro y cinco sepelios de víctimas de COVID-19 a diario. El camposanto que tiene aproximadamente 6 mil espacios públicos y privados está ocupado en un 95 por ciento según indicó el vocero de la comuna, Mynor Espinoza.

El Ministerio de Salud aclaró dudas sobre el protocolo para manipular los cadáveres de víctimas de COVID-19. El cuerpo debe ser colocado en una bolsa especial dentro del ataúd que por seguridad no debe abrirse. La inhumación se debe realizar en un periodo de seis horas máximo después del fallecimiento. Solo tres personas pueden asistir al sepelio que debe durar 15 minutos. No pueden estar presentes niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El presidente Alejandro Giammattei, no dio mensaje en cadena nacional este domingo. Las restricciones de movilidad de vehículos particulares según el número de placas para Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango y el Toque de Queda siguen iguales para esta semana. 

El Ministerio de Salud informó sobre 747 casos nuevos de COVID-19 que corresponden al reporte del 4 de julio. Ese día también fallecieron 27 personas. El número de contagios diarios disminuyó luego de tres días consecutivos con cifras arriba de los mil casos. Sin embargo, este sábado también se realizaron menos pruebas que los días anteriores.

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que fue víctima de asalto en una plaza comercial de la zona 14. “Yo iba con mi hijo, sin seguridad como normalmente voy cuando no es trabajo”, afirmó a ‘Emisoras Unidas’.

La Conred informó que Guatemala, Huehuetenango y Santa Rosa fueron los departamentos más afectados por las lluvias del fin de semana. David de León, vocero de la entidad, detalló que las precipitaciones aumentaron tras el paso de una onda del este.

La organización DonaGuate convocó a una jornada de donación de sangre para apoyar a hospitales públicos, que se llevará a cabo del lunes 6 al sábado 11 de julio. Los donantes se pueden presentar a la 20 calle 3-30 zona 10 de 6:00 a 13:00 horas.

El embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, dio positivo a la prueba de COVID-19, se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento. Se coordinaron pruebas a todo el personal de la Embajada y la correspondiente desinfección de las instalaciones, informó ‘Prensa Libre’.

El Congreso de la República adjudicó un contrato para adquirir uniformes para el personal que labora en ese organismo por Q3 millones 381 mil 455, según consta en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, publicó diario ‘La Hora’.