Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Aprobación de ciclo escolar por decreto aún no es una opción, dice Viceministro

Fecha de publicación: 05-07-20
La semana pasada se realizó la tercera entrega de bolsas de alimentos para los estudiantes.

Padres y madres de alumnos reportan poco interés y descuido de maestros a sus alumnos desde el cierre de las escuelas.

Cindy Espina

cespina@elperiodico.com.gt

El domingo 28 de junio fue la tercera vez que los padres y madres de familia recibieron las bolsas de alimentos entregadas en las escuelas públicas correspondientes a cada alumno inscrito este año, entregas hechas con fondos destinados a la alimentación escolar.

Ese día los estudiantes también recibieron material didáctico, el cual deberán completar y entregar para la próxima entrega de alimentos. Los niños y niñas tienen tres meses con esta dinámica sin ningún acompañamiento y garantía de aprendizaje, ya que ninguna escuela ha realizado exámenes de conocimiento.

Al entregar los alimentos y el material didáctico, los maestros han completado su labor con eso, los niños y niñas deben aprender solos. Los que tienen acceso a Internet podrán consultar el subdominio Aprendo en Casa o esperar a que sus dudas sean aclaradas en una de las clases que ofrece el  Ministerio de Educación (Mineduc) en Canal 13 de 9:00 a 13:00 horas.

Las evaluaciones

El viceministro Técnico de Educación, Héctor Antonio Cermeño Guerra, explicó que al final del ciclo escolar los alumnos serán sometidos a una evaluación para medir su aprendizaje, a lo cual también se sumarán las calificaciones recibidas por completar los ejercicios incluidos en el material didáctico que se entrega cada mes.

Hasta ahora el Ministerio de Educación no tiene establecido cómo hará esta evaluación, ya que es incierto un retorno a clases antes que finalice el ciclo escolar programado para octubre, fecha aprobada cuando aún no se presentaba la crisis por la pandemia de COVID-19. Según Cermeño, la idea que los alumnos ganen el ciclo escolar por decreto no está incluida en las opciones que analizan a la fecha.

Control a los maestros

En entrevistas que ha hecho elPeriódico a los padres y madres de los alumnos de escuelas del área rural del país, estos señalan un descuido y falta de interés de los maestros en apoyar de una manera alternativa a sus hijos e hijas.

“Continúan capacitación”

Héctor Cermeño dijo que los directores de Educación Departamental de Educación no han presentado este tipo de quejas que los padres y madres señalan y que los maestros no han dejado de recibir su salario. En defensa de los profesores, Cermeño dijo que algunos sí han aplicado métodos alternativos y otros han continuado su capacitación.