Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Ligan a proceso a implicados en fiesta clandestina de ruta a El Salvador

La PNC ha detenido a 147 personas por participar en la celebración de fiestas durante la pandemia del COVID-19.

Fecha de publicación: 04-07-20
La Policía Nacional Civil ha detenido a 147 personas por celebrar reuniones y se han cancelado varios locales.
Por: Evelyn Boche

Desde las sillas dispuestas a la distancia que mandan los protocolos, cinco personas involucradas en la fiesta clandestina de la mueblería O3 escucharon el fallo de la jueza Virginia de León, que los vincula a un proceso penal por contravención a las disposiciones sanitarias que el gobierno impuso por el nuevo coronavirus.

A Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo se le impuso una caución de Q20 mil para no ir a prisión preventiva por el delito de contravención de medidas sanitarias. Por ese mismo delito, fue ligado a proceso penal Yeraly Estuardo Márquez, aunque se le fijó una fianza de Q500.

Los tres guardias privados que custodiaban el negocio, deberán enfrentar proceso por encubrimiento propio. Se trata de Roberto Chub Santiago; René Oswaldo Cho y Abel Armando García Samayoa. En su resolución, la jueza dictó falta de mérito a favor de Carmen Cosette Leonardo de Recinos.

Además, la Fiscalía de Menores en Conflicto con la Ley Penal investiga a los asistentes que no alcanzan la mayoría de edad.

La fiesta en la mueblería O3 no fue la única celebrada en junio. La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que el mes pasado detuvo a 147 personas por participar en reuniones o fiestas clandestinas, la mayoría (62) en el departamento de Guatemala.

Policías bajo escrutinio

Sin embargo, la fiesta en la mueblería de carretera a El Salvador ha sido la más visible, por los videos que se difundieron y por la inacción de las fuerzas de seguridad.

A los agentes de la PNC que llegaron al lugar se les abrió un expediente administrativo. La Inspectoría ya rindió el informe a la Dirección General, pero no accedieron a detallar cuáles fueron resultados. El director José Tzuban ofreció compartir la información, pero al cierre no se obtuvo respuesta.

En tres departamentos

La PNC reporta que ha detenido a 147 personas por participar en reuniones o fiestas no permitidas, en casas o en discotecas. Estos son los detenidos por departamento:

  • Guatemala 62
  • Escuintla 34
  • Retalhuleu 16