Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Jueza Erika Aifán presenta amparo por antejuicio en su contra

Fecha de publicación: 04-07-20
Foto: Archivo
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir que se deje sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió el antejuicio en su contra.

La CSJ aceptó una solicitud para retirarle la inmunidad a Aifán, promovida por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) que señala a la jueza de aprobar diligencias contra magistrados vinculados al caso “Comisiones Paralelas 2020” que evidenció la intención de diputados, candidatos a magistrados y actores políticos para influir en la elección de las Cortes.

La decisión de la CSJ ha sido rechazada por varias organizaciones nacionales y entidades internacionales que han solicitado a Guatemala garantizar la independencia judicial y proteger a los operadores de justicia de intimidaciones.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, señaló que Aifán ha contribuido en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala. Además, indicó que a la CSJ le corresponde afirmar la institucionalidad y no erosionarla.