Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa 

Fecha de publicación: 04-07-20

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registró el 3 de julio, 1,208 casos positivos de COVID-19, fue el tercer día de la semana en que la cantidad de personas infectadas supera el millar. El jueves pasado se reportaron 1,221 casos y el miércoles fueron 1,061 casos. 

El Apostolado Social condenó la persecución contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la jueza Erika Aifán, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que han sido objeto de denuncias planteadas por personas vinculadas a investigaciones del Ministerio Público. 

El avance del brote del COVID-19 también está afectando a los departamentos que tienen población en pobreza y pobreza extrema. Petén, Izabal, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Chiquimula y Jutiapa presentan entre 70 y 182 casos. Mientras que en San Marcos se registran 742 casos. Alta Verapaz, cuya cabecera Cobán tiene a 151 mil 520 personas que viven en pobreza extrema y al menos nueve de sus municipios entran en esta categoría, presenta 182 contagios. 

Un hombre de 42 años falleció en el interior de un vehículo, frente al Hospital Los Alamos, ubicado en la Avenida Simeón Cañas, zona 2 de la capital. Los familiares indicaron que lo trasladaron al centro porque presenta dolor en el pecho. Médicos del nosocomio, que lo evaluaron en el automóvil, indicaron que murió por un paro cardíaco. 

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una balacera en el interior de una residencia ubicada en Canalitos, zona 24 de la capital. Dos personas fallecieron y nueve personas resultaron heridas, entre ellos un bebé de nueve meses, un niño de ocho años y un adolescente. Un testigo relató que se encontraban viendo televisión en la sala del inmueble, cuando un supuesto integrante de una pandilla ingresó y comenzó a disparar. 

Las autoridades de Guatemala han dejado en libertad a 140 guatemaltecos condenados por narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos, para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar contagios del nuevo coronavirus, que deja casi 900 muertos en el país, informó este sábado la defensa de los beneficiados. 

El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación porque el Congreso de Guatemala apoye procesos penales en contra de miembros de la Corte de Constitucionalidad (CC). El pronunciamiento señala que el Centro de Derechos Humanos del ABA ha estado monitoreando la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ha documentado un patrón consistente de corrupción. 

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir que se deje sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió el antejuicio en su contra. 

Durante julio se espera que el flujo de dinero aumente en el país por el pago del Bono 14, pago de quincena, pago de fin de mes y las ayudas financieras del Estado por la emergencia sanitaria de COVID-19 que ha afectado a muchas familias, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) implementó planes de seguridad para evitar robos, extorsiones y fraude. 

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, Allan Rodríguez, dijo que aún no tienen una fecha específica para convocar al pleno de diputados e iniciar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, reportó “La Hora”