Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Departamentos pobres tienen hasta 100 casos de coronavirus

Alta Verapaz, el departamento con más municipios con población que vive en pobreza extrema acumula 182.

Fecha de publicación: 04-07-20
Crédito: AFP
Por: Luisa Paredes

El nuevo coronavirus se propagó progresivamente en el país desde el primer caso reportado en marzo pasado. Inicialmente los casos se concentraron en la capital y departamentos cercanos, pero para el 31 de mayo, el virus había llegado a 22 departamentos.

Casos por departamento al 3 de julio. Crédito: Ministerio de Salud.

Guatemala sigue siendo el departamento con la mayor acumulación de contagios con 14,596 casos acumulados al 3 de julio, lo que equivale a un 68.55 por ciento del total de casos.

El avance del brote también está afectando a los departamentos que tienen población vive en pobreza y pobreza extrema. Petén, Izabal, Baja verapaz, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Chiquimula y Jutiapa presentan entre 70 y 182 casos. Mientras que en San Marcos se registran 742 casos.

Alta Verapaz, cuya cabecera Cobán tiene a 151,520 personas que viven en pobreza extrema y al menos nueve de sus municipios entran en esta categoría, presenta 182 contagios.

Departamentos con pobreza general. Crédito: Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (Incyt).

La vulnerabilidad de familias en pobreza ante la pandemia ha sido una alerta internacional.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el distanciamiento físico “es casi imposible” en países pobres debido a que deben trabajar cada día para poder “poner un plato en la mesa”.

Los efectos en los próximos meses tendrán un impacto en los casos de desnutrición. De acuerdo con una publicación de elPeriódico, alrededor de 921 mil hogares sufrirán de inseguridad alimentaria por efectos de la pandemia.