Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

CSJ tramita antejuicio contra Erika Aifán

La Corte designó a la magistrada Beyla Estrada de Brito como la encargada de efectuar las pesquisas contra la juzgadora.

Fecha de publicación: 04-07-20
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. Foto: elPeriódico
Por: Rony Ríos

Por mayoría, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio que el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) planteó contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Según el IMCAOJ, Aifán autorizó diligencias de investigación contra jueces y magistrados que gozan de inmunidad. El Instituto también se opone a que Aifán tenga a su cargo el proceso en donde varios de sus integrantes podrían estar involucrados.

Wilber Castellanos Venegas, quien planteó el antejuicio en representación del IMCAOJ, indicó que Aifán debía esperar a que la CSJ le asignara el caso y al no hacerlo pudo incurrir en abuso de autoridad.

La investigación por la influencia ilegal en el proceso de postulación surgió de un seguimiento que el Ministerio Público (MP) realizó contra Gustavo Alejos por la evasión de la cárcel; en el proceso, los fiscales determinaron que Alejos recibía visitas de personas vinculadas a la elección de CSJ y Cortes de Apelaciones. En ese listado se encuentra el nombre de Castellanos Venegas.

El abogado Castellanos fue quien negoció la planilla única para integrar las Comisiones de Postulación, pero que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC) y fue incluido por el MP en el listado de personas vinculadas a Alejos y que podrían carecer de idoneidad para integrar las Cortes.

En el trámite del antejuicio, la CSJ argumentó que existían inconsistencias en los hechos referidos contra Aifán, lo cual fue calificado por Delia Dávila, magistrada de la CSJ, como una incongruencia, ya que el razonamiento hacía aconsejable el rechazo del mismo, pero la mayoría de magistrados decidió tramitarlo.

Además, Dávila criticó que la CSJ argumentara que Castellanos había adjuntado suficiente documentación, pero la denuncia solo tenía una copia del informe que el MP presentó al Congreso, por lo que no existen actuaciones de Aifán que pudieran ser cuestionadas..

Pesquisidora Ad hoc

La CSJ nombró a la magistrada Beyla Estrada de Brito como la encargada de las pesquisas contra Aifán. Estrada es integrante de la Sala Tercera de Apelaciones y buscó la reelección, pero no pudo alcanzar la nota mínima para avanzar en el proceso de postulación.

Además, Estrada firmó una resolución en la que buscaba sancionar a Aifán por no cerrar el proceso en contra del ruso Igor Bitkov, el cual fue anulado por la CC.

Ataques a la independencia

El relator para la Independencia Judicial de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, condenó “el acoso a Erika Aifán, jueza que ha contribuido a la lucha contra la impunidad y corrupción”. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que la jueza cuenta con medidas cautelares por lo que se debe velar que Aifán realice sus labores sin hostigamientos. Además, el exembajador de Estados Unidos (EE. UU.), Stephen McFarland, indicó que “EE. UU. debe estar muy preocupado que una jueza que ha llevado tantos casos contra la corrupción sea atacada. Mala señal para los préstamos propuestos a la Corporación Financiera de Desarrollo”, subrayó.