Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Apostolado Social condena persecución contra operadores de justicia

Señalan al Congreso y a la actual Corte Suprema de Justicia de colaborar con mafias y dañar la independencia judicial.

Fecha de publicación: 04-07-20
Sede Corte de Constitucionalidad. Foto Archivo.
Por: Luisa Paredes

El Apostolado Social condenó la persecución contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la jueza Erika Aifán, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que han sido objeto de denuncias planteadas por personas vinculadas a investigaciones del Ministerio Público.

Señaló en un comunicado que las mafias quieren controlar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones por lo que han utilizado al Congreso de la República y la actual CSJ para desobedecer resoluciones.

El documento señala que la institucionalidad democrática de Guatemala está en peligro y que el Estado de Derecho, responsable de garantizar justicia para la población, está en riesgo de desaparecer por la imposibilidad de la independencia de los poderes del Estado.

El grupo religioso pidió defender las bases del Estado de Derecho ante mafias que intentan destruir la institucionalidad. También hizo un llamado a los profesionales del derecho de las universidades del país, sectores políticos y la ciudadanía para que defiendan la verdad.

Además, solicitó a la Fiscal General, Consuelo Porras, que aplique las acciones legales que correspondan en contra de quienes han generado esta crisis institucional y defienden a personas que buscan mantener la corrupción.