Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

ABA señala patrón consistente de corrupción en elección de magistrados

El colegio de abogados de EE. UU pidió al Congreso cumplir la orden de la CC de investigar las denuncias relacionadas a la integración de las cortes.

Fecha de publicación: 04-07-20
Foto: Congreso de Guatemala.
Por: Luisa Paredes

La presidenta del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), Judy Perry Martínez, emitió una declaración en la que manifestó su preocupación porque el Congreso de Guatemala apoye procesos penales en contra de miembros de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Martínez indicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejia, después de un proceso apresurado que, según los informes, se vio empañado por irregularidades significativa.

El pronunciamiento señala que el Centro de Derechos Humanos del ABA ha estado monitoreando la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ha documentado un patrón consistente de corrupción. Además, resalta que Guatemala, como parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a través de su Congreso, debe defender la independencia del poder judicial y protegerlo de amenazas “incluidas las acusaciones criminales espurias del propio Congreso”, cita el documento.

Otros pronunciamientos
La asociación Juristas por Guatemala también rechazó el avance de denuncias contra operadores de justicia y advierte sobre un ataque sistemático a las personas e instituciones que luchan por los ideales constitucionales y el bien común.

El grupo resaltó que la admisión del antejuicio promovido por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) en contra de la jueza Ericka Aifán, por aprobar diligencias contra magistrados vinculados al caso “Comisiones Paralelas 2020”, es una muestra más de la resistencia del poder judicial a la necesidad de depurar el proceso de elección de Cortes.