Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

Fecha de publicación: 04-07-20

El presidente Donald Trump celebró con fuegos artificiales el Día de la Independencia en el National Mall de la capital estadounidense, pese a que al menos 80% de las celebraciones han sido canceladas a lo largo del país para evitar la propagación del coronavirus. Trump asistió a la celebración un día después de haber pronunciado un discurso en Mount Rushmore, en Dakota del Sur, donde exacerbó la división y la confrontación social.

Los estadounidenses disfrutan de un largo fin de semana entre el aumento de contagios del COVID-19 y las llamadas a la responsabilidad de autoridades y expertos en salud. El número de infectados por coronavirus en todo el mundo superó los 11 millones. En EE. UU. los casos se han incrementado sostenidamente en 37 de los 50 estados del país, con Florida a la cabeza en las últimas 24 horas: más de 11 mil, nuevo récord para esa región del sureste.

La crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19 va a “cambiar profundamente” la economía mundial hacia la ecología, la digitalización y la automatización, y Europa está en “excelente posición” para subirse al nuevo tren, dijo el sábado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Esta crisis “va a ser una aceleración de la transformación que ya estaba latente en nuestras economías”, vaticinó la presidenta del BCE, que participó, por videoconferencia, en los encuentros económicos de Aix-en-Seine en París.

España dispuso el reconfinamiento de 200 mil personas en Cataluña por nuevos brotes de coronavirus, mientras en el resto de Europa se levantan las restricciones y la pandemia sigue causando estragos en Estados Unidos.

Fabián Gutiérrez, exsecretario de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), quien era buscado desde el jueves, fue hallado el sábado sin vida en el sur de Argentina, informó el juez de la causa que presume un móvil de robo y extorsión. Por el caso se detuvo a cuatro personas. En 2018, Gutiérrez, tras haber estado un mes detenido y procesado por lavado de dinero, fue admitido como testigo “colaborador” en un caso por supuestos sobornos en la obra pública durante la gestión kirchnerista, que involucra a decenas de empresarios, funcionarios y a la propia ex-Presidenta, conocida como “la causa de los cuadernos”.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, alentó el sábado a los británicos a “ir al restaurante para ayudar” a proteger empleos, en el primer día de la reapertura de pubs, restaurantes y cafés en el país, cerrados por la epidemia del nuevo coronavirus. En una entrevista al diario The Times, Rishi Sunak se declaró “preocupado” por los empleos de “toda una generación marcada por el coronavirus”.

Los habitantes de Hong Kong recurren a métodos creativos, como el lenguaje oculto, para expresar su oposición tras la nueva ley sobre seguridad nacional promulgada el martes por el Gobierno chino, que reprime la subversión, la secesión o la colusión con las fuerzas extranjeras. Para evitar ser procesados por estos cargos, los hongkoneses recurren a imaginativos juegos de palabras, e incluso subvierten frases o conceptos que figuran en el más estricto dogma del Partido Comunista, en el poder en Pekín.

En el puente del distrito comercial de Causeway Bay, uno de los epicentros de las manifestaciones prodemocracia del año pasado en la excolonia británica, se puede leer en un grafiti recientemente diseñado: “¡Levántate, tú que rehúsas ser un esclavo!”.

La frase está extraída de la primera estrofa del himno nacional de China.

Estados Unidos envió dos portaviones, USS Ronald Reagan y USS Nimitz, al mar de China Meridional, donde las fuerzas navales chinas están realizando maniobras militares, comunicó el periódico Wall Street Journal. “El objetivo es enviar una señal clara a nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la seguridad regional y la estabilidad”, dijo en declaraciones al rotativo George M. Wikoff, comandante del grupo de ataque encabezado por el portaviones USS Reagan.

Corea del Norte “no siente ninguna necesidad” de reanudar conversaciones con Estados Unidos, indicó el sábado una alta responsable de la diplomacia norcoreana, días después de que Seúl abogara por una cumbre para mejorar relaciones con Pyongyang.

Según estudios, se determinó que no todas las personas infectadas propagan el virus, aunque alguien puede ser un superpropagador, por lo que probablemente depende más de las circunstancias de la biología.

Se ha demostrado que la mayoría de personas infectadas no contagian el coronavirus a alguien más. Pero un pequeño número lo transmite a muchas otras personas en los llamados sucesos de superpropagación.

“Es como arrojar un cerillo a un montón de leña”, explicó Ben Althouse, científico investigador del Instituto para el Modelaje de Enfermedades en Bellevue, Washington, Estados Unidos. “Arrojas un cerillo, pero quizá no encienda la leña. Si arrojas otro, tal vez tampoco la encienda. Aunque si arrojas otro en el lugar adecuado, de pronto todo comienza a encenderse”, dijo.

Leído para usted estimado lector en The New York Times, AFP y Univision.