Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Transparencia Internacional: “Las autoridades deben respetar la independencia de los Tribunales”

La organización internacional recomienda al país resolver rápidamente la crisis judicial

Fecha de publicación: 03-07-20
Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana. Foto: archivo / elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La organización Transparencia Internacional manifestó su preocupación por la actual crisis judicial en Guatemala, tal como lo dio a conocer a través de un comunicado que compartió este viernes en el que recomienda a las diferentes instancias del país a respetar los procesos judiciales.

Transparencia Internacional insta a una acción rápida para resolver la crisis actual y hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que se adhieran a los principios democráticos fundamentales y respeten los mecanismos de control constitucional y la independencia de los poderes del Estado, incluidos, y especialmente, la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además, recomienda también al MP cumplir con la ley y salvaguardar el orden constitucional y democrático. Al Congreso que cumpla con las órdenes de la CC.

“Guatemala enfrenta una crisis institucional instigada por quienes buscan impunidad por la corrupción. Los intentos de manipular el proceso de selección de jueces y ataques contra la CC socavan la esencia misma de nuestra democracia y dejan al pueblo guatemalteco en un estado de vulnerabilidad ”, dijo Edie Cux, directora de Acción Ciudadana, parte de Transparencia Internacional.

En mayo, un informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dio a conocer que el exsecretario de la presidencia, Roberto Alejos, operador político encarcelado por corrupción había tratado de influir en el proceso de nombramientos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

Desde entonces, la CC ha resuelto que el Congreso debería adoptar un proceso de selección más transparente, pero se ha enfrentado a una demanda penal contra sus propios magistrados ante estas acciones.

El Congreso ha continuado los procedimientos previos al juicio a pesar de que la ley no permite tal acción legal, y en desafío a una acción constitucional para respetar la independencia de la máxima corte. El amparo que Acción Ciudadana presentó y fue admitido, obligó al Congreso a detener los procedimientos previos al juicio y enviar el archivo original CC.

Etiquetas: