Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

PNC captura a dos presuntos extorsionistas durante allanamientos

Una mujer 30 y un joven de 18 años son vinculados al delito de extorsión y ser integrantes de pandillas.

Fecha de publicación: 03-07-20
Foto: PNC
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), realizaron la captura de dos presuntos pandilleros vinculados al delito de extorsión, durante varios allanamientos en San Juan Sacatepéquez y Guatemala.

Los detenidos fueron identificados como Elody Marisol Valenzuela Grijalva de 30 años y Jose Angel Tipaz Aguilar de 18 años, ambos identificados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión por presuntos extorsionistas.

Investigadores de Delitos Contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), reportaron que Valenzuela Grijalva, tenía orden de captura por el delito de extorsión con fecha del 28 de junio de 2020 por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delito Contra el Ambiente de Mixco.

Según las autoridades, la capturada en la colonia Villas del Quetzal, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, es la presunta encargada de recoger el dinero producto de extorsiones a varios comerciantes del sector y se presume que sea integrante de la Mara 18.

Por otro lado, en uno de los allanamientos realizados por la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el MP en la colonia Los Ángeles, zona 6, detuvieron a Tipaz Aguilar por estar sindicado del delito de extorsión, según la orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión, de fecha 30 de junio del 2020.

Las investigaciones indican que José Aguilar pertenece a la Mara Salvatrucha y se encargaba de cobrar la extorsión en el lugar.

La PNC puso a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para realizar denuncias de manera anónima y confidencial, sobre estos casos.