Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 03-07-20

Un grupo de 20 empleados del “Call Center” del Ministerio de Salud denunció que no ha recibido pago desde que fueron contratados para atender consultas sobre el Covid-19. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó las quejas de los trabajadores cuyo contrato venció este 30 de junio.

El presidente, Alejandro Giammttei, se separa del conflicto que el Congreso y la CSJ tienen con la CC. “Es un problema que debe dirimir en cortes, no es un problema del Ejecutivo… Nosotros invitamos a que se diriman las diferencias en cortes y a través del diálogo. No es un problema mío”, indicó el mandatario.

Continúan las renuncias en el gobierno de Giammattei. Esta vez es el ex vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria quien dejó el cargo de titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh). El ex vicemandatario ocupó ese puesto por seis meses.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán, por la supuesta autorización de interceptaciones telefónicas en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. Según el Instituto de Magistrados de la Sala de Apelaciones, esta autorización sirvió para la realización del informe que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que presentó al Congreso de la República.

La organización Transparencia Internacional manifestó su preocupación por la actual crisis judicial en Guatemala, tal como lo dio a conocer a través de un comunicado que compartió este viernes en el que recomienda a las diferentes instancias del país a respetar los procesos judiciales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) que dejó en suspenso una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó la solicitud de antejuicio planteada en contra del titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, señalado por el delito de prevaricato.

La fiscalía municipal de Ixchiguán, San Marcos realizó dos allanamientos, en busca de indicios y de cumplir dos órdenes de captura, de supuestos violadores, en los municipios de Sibinal, y San José Ojetenam.

Las autoridades del Hospital Temporal del Parque de la Industria ubicado en la zona 9 capitalina, el cual atiende específicamente a pacientes contagiados de COVID-19, colocaron un cartel este viernes en la entrada de las instalaciones indicando que no estarán recibiendo encomiendas para los enfermos. En la información brindada, afirman que esto se debe a que existe una “gran cantidad” de pacientes ingresados por lo que detendrán el recibimiento de encomiendas hasta nueva orden.

La Jueza segunda de primera instancia penal, Virginia de León, ligó a proceso penal a cinco personas en el caso de la fiesta clandestina que se llevó a cabo el pasado 12 de junio en la Mueblería O3, en la cual se violaron varias disposiciones presidenciales decretadas por la emergencia de COVID-19.

Las extitulares de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Lily Caravantes, Maria Gabriela Nuñez, Leticia Aguilar Theissen y Yolanda Sian presentaron un amicus curiae en la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la amenaza del cierre de dicha instancia que está a cargo la implementación de las políticas con equidad a favor de las mujeres guatemaltecas.

Veinte empleados del “Call Center” del Ministerio de Salud denunciaron que no ha recibido pago desde que fueron contratados para atender consultas sobre el Covid-19. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó las quejas de los trabajadores cuyo contrato venció este 30 de junio, publica el sitio web de noticias Soy502.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que el próximo 8 de julio estará haciendo efectivos los pagos de subsidios por suspensiones médicas. Estos corresponden a personas que se encuentren suspendidas a causa de enfermedad, maternidad o accidentes. Los interesados deben acudir a cualquier agencia del Banco Industrial y presentar el Documento Único de Identificación (DPI), reporta el sitio web de noticias Soy502.