Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Extitulares de la SEPREM rechazan cierre de la entidad

Señalan que sería un retroceso en los esfuerzos para mejorar el cumplimiento de los derechos de la mujer en el país.

Fecha de publicación: 03-07-20
Foto cortesía.
Por: Luisa Paredes

Las extitulares de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Lily Caravantes, Maria Gabriela Nuñez, Leticia Aguilar Theissen y Yolanda Sian presentaron un amicus curiae en la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la amenaza del cierre de dicha instancia que está a cargo la implementación de las políticas con equidad a favor de las mujeres guatemaltecas.

Las exsecretarias señalaron que existe un riesto de la supresión del avance de derechos y el incumplimiento de compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala que es signatario de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Señalaron que después la secretaría no puede ser eliminada luego de 20 años de funcionamiento, porque el país caería en una regresividad de derechos que no es permitido para los Estados firmantes de la convención.

El presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre de la Seprem, para crear en su lugar, una Comisión Presidencial. La CC conoce amparos del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para evitar el cierre de la Secretaría.