Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

CC suspende resolución que rechazó el antejuicio contra el juez Víctor Cruz

El titular del Juzgado Décimo Penal es señalado de emitir resoluciones ilegales.

Fecha de publicación: 03-07-20
Foto de archivo.
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) que dejó en suspenso una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó la solicitud de antejuicio planteada en contra del titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, señalado por el delito de prevaricato.

En enero pasado, la CSJ rechazó por unanimidad la solicitud de retiro de inmunidad contra el juez, quien según el Ministerio Público (MP) dictó una resolución contraria a la ley, en el caso Subordinación de Poderes que obstaculizó la acción penal. Según el MP, Cruz dio participación a todas las partes en las actuaciones del caso y permitió el acceso a órdenes de captura o allanamientos.

Este expediente vincula a excongresistas y exfuncionarios por el cobro de comisiones por aprobar un acuerdo de Telecomunicaciones, durante la administración del Partido Patriota. La exvicepresidenta Roxana Baldetti figura como la líder de la estructura criminal.