Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

Fecha de publicación: 03-07-20

Las plataformas petroleras de Venezuela están completamente paralizadas, según datos de la firma energética estadounidense Baker Hughes, nuevo reflejo del colapso de la industria de crudo venezolana entre crecientes dificultades para colocar sus menguadas exportaciones por las sanciones de Estados Unidos.

El número de plataformas de crudo activas en el país con las mayores reservas petroleras cayó a cero en junio, de acuerdo con el conteo mensual de Baker Hughes, frente a 22 que estaban operativas un año atrás. La cifra superaba el centenar en 1998.

El Gobierno de España anunció ayer un fondo público de €10 millardos (US$11.230 millardos) para rescatar empresas estratégicas en dificultad por la pandemia del coronavirus, lo que podría implicar la entrada del Estado en su capital. El objetivo del fondo es “aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19”, indicó un comunicado del gobierno de coalición de izquierda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países afectados por la pandemia a “despertar” y luchar contra el virus porque las “cifras no mienten”, un llamado que llega cuando los contagios en América Latina superaron por primera vez a Europa y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con 2.7 millones de contagios y más de 121 mil muertes, es la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2.6 millones, según un balance de fuentes oficiales.

Los tres índices experimentaron fuertes ganancias en esta semana corta. La tasa de interés promedio cerró en su nivel más bajo en esta semana.

La economía generó 4.8 millones y el desempleo se situó en 11.1%. Los trabajos regresaron a las industrias más golpeadas: ocio y hospitalidad 2.1 millones y comida 1.5 millones. Después de todo el reporte es un signo positivo. Quiere decir que en los dos últimos dos meses se generaron 7.3 millones de puestos de trabajos frente a los 20.5 que se perdieron en abril. Y 19.3 millones de desempleados están cobrando beneficios de desempleo. Según los analistas, el desempleo se estabilizará en 10% en lo que resta de 2020.

La dirección del grupo Air France anunció que suprimirá 7 mil 580 puestos de trabajo en la compañía Air France y en la filial regional Hop! hasta finales de 2022 para “enfrentar la crisis del COVID-19”. El plan prevé la supresión de 6 mil 560 empleos permanentes de tiempo completo de un total de 41 mil en Air France y de otros 1,020 puestos, de un total de 2 mil 420, en Hop!.

Once colaboradores del líder opositor Juan Guaidó fueron imputados en Venezuela por “traición a la patria”, acusados de “despojar” al país de las reservas en oro almacenadas en el Banco de Inglaterra, informó la Fiscalía. El jueves, el gobierno de Nicolás Maduro pidió una investigación penal para determinar “responsabilidades” por el “robo” de 1,000 millones de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, tras un fallo de la justicia británica en favor de Guaidó en la pugna por esos fondos. La decisión impide a la administración de Maduro acceder a esos activos, pues el Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente interino.

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España, pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó ayer el Gobierno británico.

Autoridades de Salud de EE. UU. han advertido que este fin de semana del 4 de julio será una prueba crucial de autocontrol para los ciudadanos y que podría determinar el curso del brote del coronavirus en el país. Varios estados han reportado en las últimas jornadas números récords de contagios y las cifras nacionales han superado esta semana todos los registros desde el inicio de la pandemia, lo que ha provocado que algunos gobernadores hayan ordenado el uso de mascarillas en público y recomendaciones para que las familias celebren el Día de la Independencia en casa.

La Agencia Espacial Europea ha compartido las imágenes de un enorme cráter con apariencia de cañón en Marte. Se trata de un video reconstruido donde se puede observar al cráter denominado Koroliov de 82 kilómetros de ancho, una futura fuente de agua para los humanos en caso de que el hombre llegue allí.

Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Blomberg y Newsweek.