Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Ministerio de Salud se prepara por posible aumento de contagios de COVID-19 en agosto

Se realizará contratación de más personal médico para atender la emergencia.

Fecha de publicación: 02-07-20
Foto: Félix Acajabón/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores y la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi asistieron a la citación de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) donde dieron a conocer la respuesta de la cartera ante la crisis sanitaria que ha generado el COVID-19.

Flores, indicó que se están alistando para fortalecer la red hospitalaria para la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus ya que se prevé una escalada en los casos en agosto. Detalló que la situación de la cartera es crítica debido a la pandemia.

“Tenemos un plan para contratación de recurso humano para los centros hospitalarios ya que no se están dando abasto los médicos y el personal que atiende la emergencia. Sin embargo, no es fácil contratar personal especializado ya que no hay una gran gama en el país para contratar”, detalló Flores.

La Ministra dijo que los hospitales más cargados ante la emergencia son el Hospital Roosevelt y San Juan De Dios, por lo que están buscando trasladar a pacientes de estos dos centros hacia otros centros como el Hospital de Infectología Pediátrica y el Hospital San Vicente que tiene una área para atender pacientes moderados o leves.

“Este virus vino a afectar la salud pública en todos los países, pero nuestro sistema de salud ha estado en abandono durante décadas, si el país hubiera tenido una fuerte atención primaria no tuvieramos tantos casos en los hospitales” enfatizó.

La funcionaria confirmó que hasta el momento tienen ocho mil 500 pruebas de COVID-19 y que están autorizados diez laboratorios privados para realizar las pruebas.

Baja ejecución presupuestaria

En citación los parlamentarios buscaban conocer la estrategia de Flores como nueva ministra ante la crisis y cuestionaron la baja ejecución presupuestaria ya que solo han ejecutado el ocho por ciento de los Q1.6 millardos asignados para enfrentar la pandemia.

La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, confirmó que encontraron una situación preocupante en la cartera y que buscan agilizar los procesos para ejecutar los fondos y atender las necesidades de la población que ha generado la pandemia.

La funcionaria aseguró a los parlamentarios que para el inicio de la segunda quincena de julio, se reflejará un avance en la ejecución del presupuesto para la emergencia
“Es un poco preocupante la situación ante la ejecución de los fondos porque hubo entorpecimiento y el proceso burocrático afectó que no se agilizarán los eventos pero esto lo pudieron haber hecho por excepción” detalló Pezzarossi.

Detalló que debido a la poca agilización de los eventos se realizó una renovación de personal en la Dirección de Adquisiciones.

Etiquetas: