Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Juez: ACA viola Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE. UU.

Según el juez estadounidense, con la aplicación de la regla de “tercer país”, EE. UU. no cumple con los procedimientos legales que se requieren para solicitar asilo en ese país.

Fecha de publicación: 02-07-20
Por: Cindy Espina

El juez federal del distrito de Washington DC, Thimothy Kelly, resolvió que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (EE. UU.).

El dictamen de este juez bloquea la aplicación del ACA, el cual permitía deportar a Guatemala a hondureños y salvadoreños, para que esperaran en el país su respuesta a la solicitud de asilo a Estados Unidos (EE. UU.). Este acuerdo también daba la opción a los ciudadanos centroamericanos a pedir refugio en Guatemala.

El ACA fue firmado el 26 de julio de 2019 por el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el ex secretario interino del Departamento de Seguridad interna de EE. UU., Kevin McAleenan. El ACA se firmó en la oficina oval de la Casa Blanca con la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

La resolución

En su dictamen, el juez estadounidense indica que la ley permite que toda persona que entre a Estados Unidos y pida asilo tenga una audiencia para alegar los motivos por los cuales huye de su país natal. Entonces, al imponer la regla de “tercer país” (ACA), no se cumplen con los procedimientos legales que se requieren para la solicitud de refugio, explica Kelly.

Según la resolución de Kelly, el Departamento de Seguridad interna de EE. UU., así como el Departamento de Justicia sustentaron sus argumentos en un solo artículo de prensa “que ni siquiera enfoca directamente el criterio clave en cuestión: la probabilidad de un incremento grande y rápido en el número de personas buscando asilo”, escribió el juez.

Buscaban la reactivación del ACA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que no tomará ninguna postura hasta que se les comunique la resolución por la vía diplomática. El ACA se encuentra suspendido desde el 16 de marzo debido a la crisis sanitaria que generó la pandemia del COVID-19, sin embargo, durante una conferencia telefónica del martes 30 de junio, el Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), Keneth Cuccinelli, dijo que trabajaban con las autoridades guatemaltecas para avanzar en un retorno gradual en la aplicación de este Acuerdo.