Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 02-07-20

Diputados de diez bancadas que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso denunciaron que el congresista, Orlando Blanco, quien preside dicha sala de trabajo ha tomado decisiones arbitrarias en nombre de la sala de trabajo. La molestia de los legisladores es porque respaldó a nombre de la Comisión un informe que se envió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que piden intervención para garantizar la independencia de poderes.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reunieron con la Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso para dar seguimiento a la ejecución un crédito de US$120 millones para infraestructura y maquinaria.

El presidente, Alejandro Giammattei, asistió ayer a Parramos, Chimaltenango para  presentar junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación el protocolo sanitario para prevenir y mitigar el contagio de la COVID-19 en el sector agropecuario.

Durante esa presentación el Giammattei informó que el domingo 12 de julio anunciará cómo será el funcionamiento del nuevo control sanitario en los municipios. El mandatario explicó que  según la gravedad del contagio en un lugar, se le asignará un color y dependiendo este serán las restricciones aplicadas. La clasificación se hará por medio de los colores de un semáforo.

El Instituto Guatemalteco de Migración reporta desde marzo a la fecha 5 mil 938 personas retornadas vía aérea y terrestre. En total se han efectuado desde estas fechas 37 vuelos en el que se registran un mayor número de hombres deportados de Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 17 personas en una fiesta clandestina en la zona 9 capitalina y detuvo a dos hombres que se hacían pasar por trabajadores del Estado.

Unos 267 alcaldes municipales de los 340 a nivel nacional, desconocen los protocolos que tienen que seguir en caso se presente un desastre natural, según un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Varias organizaciones de sociedad civil emitieron un comunicado en conjunto, para alertar sobre el “riesgo del quiebre institucional en Guatemala” porque el Congreso de la República desobedeció dos resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) al continuar conociendo el antejuicio contra cuatro magistrados de la máxima corte. Lo consideran un acto ilegal y piden al Legislativo disolver la comisión pesquisidora que evalúa este expediente.

Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se desligaron de la carta que envió el presidente de la Comisión,Orlando Blanco, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar una persecución contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la violación de los principios de independencia judicial en el país. El parlamentario solicitó una supervisión sobre esta situación, mediante la intervención del Relator Especial Sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores y la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi asistieron a la citación de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) donde dieron a conocer la respuesta de la cartera ante la crisis sanitaria que ha generado el COVID-19. Flores, indicó que se están alistando para fortalecer la red hospitalaria para la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus ya que se prevé una escalada en los casos en agosto. Detalló que la situación de la cartera es crítica debido a la pandemia.

El Hospital Roosevelt mantiene un promedio de 190 pacientes COVID-19, 80 más de su capacidad inicial, según informaron médicos del centro, que pidieron nuevamente al gobierno que los hospitales temporales habilitados para la pandemia reciban a pacientes graves. Las autoridades del nosocomio tuvo que acomodar 15 áreas para atender a este grupo. La saturación ocasiona que personas infectadas que llegan al centro para solicitar atención, esperen entre 48 a 72 horas sentados en una silla o bancas y conectados a un tanque de oxígeno, a que se desocupe una cama. Además, tiene poco personal de salud asignado a estas áreas, un doctor tiene que atender a 11 pacientes en un turno.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) dio a conocer que tras una verificación en la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, donde usuarios denunciaron la tala de árboles se comprobó que solo se había otorgado permiso para talar diez árboles de pino para consumo no comercial. Sin embargo, talaron un árbol de encino con un volumen aproximado de 0.13 m3, la cual no tenían autorización por lo que el CONAP denunciará ante el Ministerio Público (MP) la tala ilegal de este árbol.

Las fundaciones ChildFund Guatemala e Isabel Gutiérrez de Bosch, realizaron una conferencia virtual este jueves sobre las alternativas para reducir el alto costo del COVID-19 en la primera infancia y la situación en la que se encuentra la niñez en el país.  Julia Trias, economista del Banco Mundial, señaló que un niño que nace en Guatemala alcanza un poco menos de la mitad de lo productivo que podría ser, si tuviera acceso a salud plena y educación completa y de calidad.

Guatemala superó este jueves los 20 mil casos de coronavirus, tras registrar un millar de contagios en 24 horas, en tanto el número de muertos supera los 800 desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública. De acuerdo al balance diario, Guatemala reportó solo este jueves 1.061 casos positivos de la covid-19, 26 personas fallecidas y 48 recuperadas, explicó Julia Barrera, vocera del ministerio.

El Gobierno de Guatemala abandonó la Organización Internacional del Café (OIC), a la que acusó de no ayudar a paliar la crisis de precios bajos que enfrentan los países productores, que se ha agravado por la epidemia de coronavirus Covid-19. La medida entrará en vigor a partir del año cafetalero 2020/21, se informó.  También se aseguró que se buscarán opciones de apoyo regional para ayudar a los cafetaleros guatemaltecos con los problemas que enfrentan en la comercialización.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, aseguró que el Cementerio Municipal está  a punto de colapsar, debido al incremento de personas fallecidas a causa del coronavirus Covid-19.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general, María Consuelo Porras y otros líderes a defender el Estado de Derecho frente al intento de retirar el derecho de antejuicio a magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) dio a conocer que el precio del quintal de maíz y frijol ha aumentado; los efectos del COVID-19 han influido. Según la FAO, el precio del quintal del maíz tuvo el precio más alto en marzo, justo en el inicio de la pandemia en Guatemala, aunque señalan que posteriormente hubo una estabilización en los precios, estos fueron más altos que en los últimos cinco años, reporta el diario Prensa Libre.

La Policía Nacional Civil (PNC) montó un operativo en la 39 calle y calzada Aguilar Batres, zona 12 de la ciudad de Guatemala, para interceptar a un camión en el que trasladaban a un piloto secuestrado. Un testigo que observó el secuestro alertó a la PNC, que se movilizó para rescatar a la víctima, recuperar la mercancía robada y detener a los cinco presuntos responsables del crimen, reporta el diario Prensa Libre.