Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Erradican tercera plantación de coca en Santa Rosa

Fecha de publicación: 02-07-20
La plantación de hoja de coca tenía una dimensión de 11 mil metros cuadrados, según el MP.
Por: Evelyn Boche

En la aldea Jumaytepeque, en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, se localizó una plantación de 11 mil metros cuadrados de arbustos de hoja de coca, informó la Fiscalía contra la Narcoactividad. En el lugar fue detenido José Amaya Barrera, quien portaba un machete y un azadón.

Esta es la tercera plantación que se localiza desde el primer hallazgo en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal. A criterio del fiscal especial Allan Ajiataz, por el volumen de la plantación, aún se trata de intentos de producir cocaína en el país, además, esta se ubica en territorios donde el clima favorezca al cultivo.

En el caso de Semuy II, se estableció que los vecinos se involucraron en la actividad ilícita por necesidad económica. Y por eso, de forma objetiva, la fiscalía pidió medidas sustitutivas para varios de los sindicados.

En cuanto al trasiego, continúa sobre todo por la vía aérea, según el fiscal. En lo que va del año, se han localizado unas 15 aeronaves. Hace dos semanas, las fuerzas de seguridad –Policía y Ejército– estuvieron a punto de interceptar una avioneta en Petén, a la que se venía dando seguimiento desde Colombia, en cooperación con los países de la región.