Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Nación

Víctimas de trata de personas aumentaron un 26.9 por ciento en 2019

Guatemala permaneció por dos años consecutivos en la lista de países bajo observación del Departamento de Estado de EE. UU, debido a este delito.

Fecha de publicación: 01-07-20
Foto: Ilustrativa
Por: Luisa Paredes

El Ministerio Público (MP) detectó 596 posibles víctimas de trata de personas durante 2019, según un resumen de una evaluación del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU) presentado este miércoles por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). En comparación con 2018, existió un aumento de 118 víctimas, que corresponde a un 26.69 por ciento. De las víctimas, 391 eran mujeres y 205 eran hombres.

Los departamentos con mayores detecciones fueron Guatemala con un 47.15 por ciento, Quetzaltenango con 9.23 por ciento, Izabal con 9 por ciento, Escuintla con el 5 por ciento y Alta Verapaz con el 4.36 por ciento.

El reporte también señala que el MP identificó 199 casos de menores de edad que posiblemente fueron víctimas de trata, que representan el 33 por ciento de las víctimas.
Del total de casos un 44.22 por ciento corresponde a mujeres adolescentes.

Además, indica que la Procuarduría General de la Nación (PGN) rescató a nivel nacional a 234 niños, niñas y adolescentes víctimas de trata en alguna de las modalidades como adopción ilegal, explotación laboral, matrimonio forozoso o servil, menincidad forzosa o prostitución ajena, trabajo o servicio forzado.

En relación a las personas adultas víctimas de trata, las mujeres adultas se situaron en un 74.44 por ciento, mientras que los hombres adultos en un 19 por ciento, por lo que se considera que las mujeres es el grupo que continúa siendo más vulnerable para la trata de personas.

En 2019, se activaron 6,590 alertas Alba-Kenneth para localizar a menores de edad, de las cuales continuaron activas 1,609. Según el reporte de las autoridades en 53 alertas que se desactivaron, exisitió la posibilidad de trata de personas, principalmente en mujeres entre los 14 y 15 años. Mientras que de las alertas Isabel-Claudina para la búsqueda de mujeres desaparecidas que se activaron, una de las víctimas se identificó como víctima de trata.

La PDH recibió 23 denuncias, dos son relacionadas a procesos administrativos por reformas al código de migración y 21 están catalogadas en alguna de las modalidades de la trata de personas.

La insitución recibió repotes de 12 personas consideradas víctimas de explotación sexual, cinco de prostitución ajena, tres de mendicidad y una de explotación laboral.

Calificación internacional
El departamento de Estado clasifica a los países en tres categorías dependiendo de su desempeño para frenar los casos de trata de personas. Este año, Guatemala fue colocado en el nivel 2 que son países que no cumplen los estándares internacionales pero están haciendo el esfuerzo para cumplirlos. En los últimos dos años, Guatemala permaneció en la lista de vigilancia.

El Departamento de Estado recomendó a Guatemala investigar la trata con mayor énfasis en trabajo forzoso, revisar los estándares y operaciones de los hogares que brindan asistencia a las víctimas de trata e investigar y enjuiciar a los funcionarios de gobierno por complicidad en la trata.