Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 01-07-20

El Centro de Gobierno realizó una visita a la universidad Mariano Gálvez para conocer las capacidades del laboratorio de ese centro educativo, esto con el objetivo de poder utilizar esas instalaciones para que se puedan ahí procesar las pruebas que detectan la COVID-19. “Tenemos una experiencia de 15 años en el manejo y procesamiento de las pruebas moleculares”, dijo Rebeca Méndez, directora técnica del laboratorio.

El Gobierno y la municipalidad de la ciudad de Guatemala inauguraron ayer el Centro de Bienestar Respiratorio en la zona 18. El viceministro de Salud, Edwin Montufar explicó que este centro es parte de la estrategia de detección temprana de enfermedades respiratorias para la población del departamento de Guatemala, en donde se concentra el 70 por ciento de los contagiados por COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública alteró los datos sobre COVID-19 que eran reportados diariamente, señaló el Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid). Además, en un informe remitido al Congreso, la Comisión señaló que la ocupación de camas en el departamento de Guatemala se encuentra al 90 por ciento, pero que tanto el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt cuentan con más pacientes internados que camillas.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, condenó por medio del procedimiento abreviado a Hugo Jo Hu, María Olimpia Vivar, Fang Meiyu, Augusto René Castillo López y Jae Uk An a tres años y cuatro meses de prisión conmutable por el delito de cohecho activo. Ese grupo utilizaba la estructura dedicada a la defraudación aduanera, La Línea.

En la aldea Jumaytepeque,  Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, se localizó una plantación de 11 mil metros cuadrados de arbustos de hoja de coca, informó la Fiscalía contra la Narcoactividad. En el lugar fue detenido José Amaya Barrera.

Uno de los planes que se quedarán postergados por la pandemia es la formación de nuevos policías por la posible suspensión de los cursos de capacitación que permite a los oficiales ascender en la escala jerárquica para ocupar puestos de mando. Para este año se tenía previsto el ingreso de 3 mil agentes, pero los planes de formación se han tenido que detener por las medidas de distanciamiento social.

Un grupo de comerciantes de una comunidad de Sololá bloquearon el paso vehicular hacia Panajachel. Esta medida fue adoptada luego que el alcalde municipal y el Concejo de Panajachel, consideraran por 15 días no permitir el ingreso a esta comunidad.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) se encuentra procesando una escena donde hay cocaína en una bodega en la zona 13 de la ciudad capital. Esta bodega es de una empresa que se dedicaba a realizar trabajos de mensajería. En el lugar fue localizada una caja con varios sobres, que simulaban ser mezcla en polvo para preparar una bebida instantánea.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado para manifestar su preocupación por la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía. El documento del ente internacional señala que el Estado guatemalteco debe abstenerse de promover diligencias de antejuicio basadas en el mero juicio jurídico de los magistrados de la máxima corte.

El presidente Alejandro Giammattei nombró a Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, como nuevo Ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en sustitución de Alberto Lobos Madrid, quien fue removido este miércoles del cargo. El Ejecutivo todavía no ha explicado el motivo del cambio del titular de la cartera.

Un juez federal de Washington D.C. bloqueó la “regla de asilo de un tercer país”, promovida por la administración de Donald Trump que obliga a inmigrantes a solicitar asilo en los Estados Unidos en un país de paso. Esta decisión judicial evita la aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que firmó el gobierno de Jimmy Morales y que permitió el traslado hacia Guatemala de varios centroamericanos que se encontraban en centros de detención en Estados Unidos.

Un grupo de pilotos y propietarios de mototaxistas bloquearon el paso vehicular sobre la ruta cito zarco, kilómetro 191.5 jurisdicción de El Palmar, Quetzaltenango. Al menos cien personas mantuvieron bloqueada la ruta principal entre Retalhuleu a Quetzaltenango. Los manifestantes con pancartas en mano, solicitaron ayuda al gobierno central debido a que sus peticiones no han sido atendidas por el alcalde municipal, ya que aseguran que no les han brindado ayuda económica para mantener a sus familias.

La Policía Nacional Civil (PNC) publicó este miércoles un comunicado informando que, derivado a un operativo por parte de la Inspectoría General de Jalpatagua, Jutiapa, capturaron a tres agentes, quienes son señalados de recibir soborno. Según una fuente de la institución, el 5 de junio los agentes mencionados detuvieron a un comerciante de la localidad que manejaba bajo efectos de alcohol y portaba dos armas de fuego, por lo que llegaron a un acuerdo de Q10 mil para evitar su detención. Sin embargo, éste presentó la denuncia.

La embajadora de Canadá en Guatemala, Rita Rudaitis-Renaud, junto a trabajadores de la embajada entregaron desayunos a personas de escasos recursos en el Parque Central de la zona 1 capitalina. Rudaitis-Renaud, indicó que el 1 de julio es el “Día de Canadá”, por lo que decidieron celebrarlo de una manera diferente compartiendo 500 platos de comida a personas necesitadas que se acercaron al punto de entrega.

El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, condenó por el delito de cohecho activo a cinco personas implicadas en un expediente por defraudación aduanera conocido como caso La Línea, que solicitaron un procedimiento abreviado. El Ministerio Público informó que Hugo Jo Hu, María Olimpia Oliva Vivar, Fang Meiyu, Augusto René Castillo López y Jae Uk An, recibieron una pena de 3 años con 4 meses de prisión conmutables, una multa de Q.33 mil 333 y se les inhabilitó para ejercer cargos públicos.

La recaudación fiscal 2020 tendrá una caída de Q6.9 millardos de acuerdo al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz. Los ingresos que se esperan alcanzar son Q57.1 millardos. Esto debido a la paralización parcial por la crisis generada por el COVID-19.

Vecinos captaron el momento en el que cuatro elementos de los Bomberos Voluntarios de la 58 compañía, se arrodillaron frente a la iglesia parroquial de Ayutla, San Marcos, tras permanecer 30 días en cuarentena. Los socorristas fueron aislados porque tuvieron contacto con una persona portadora del COVID-19.

Una niña de un año y nueve meses con insuficiencia renal crónica se encuentra entre el reporte de los pacientes con COVID-19 que fallecieron este martes. Esta semana también se informó sobre el deceso de un niño de 3 años y una niña de 12 años.

El Juez de primera Instancia Penal de Poptún, Petén ligó a proceso penal por el delito de asesinato a Candelaria Magali Pop Caal, Edyn Arnoldo Pop Caal y Romelia Caal Chuc, quienes son vinculados a la muerte del científico maya, Domingo Choc Ché.

El juzgado también dictó falta de mérito a favor de Ovidio Ramirez Chub, según reportó el Bufete para Pueblos Indígenas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que anoche aterrizó en el territorio nacional un vuelo humanitario en el que se trasladó a 170 guatemaltecos que estaban varados en Estados Unidos. Estas personas se encontraban en el estado de California, Estados Unidos, cuando se inició la emergencia por el Covid-19; sin embargo, ante el cierre de fronteras implementado por múltiples países ya no pudieron viajar, publica Emisoras Unidas.

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, autorizó a tres personas procesadas en el caso Banco de Comercio a no acudir a firmar el control de medidas sustitutivas debido a la emergencia del Covid-19. El permiso se otorgó a Ricardo Guillermo Vélez Lara, Albaro Joel Girón Barahona y Samuel Rubén Alcántara Miro, quienes permanecen bajo arresto domiciliario mientras se realizan las investigaciones del caso, reporta Emisoras Unidas.

La alianza oficialista salió en busca de los 107 votos para retirarles la inmunidad a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La Comisión Pesquisidora continúa trabajando y hace caso omiso a la resolución emitida por la misma CC que deja sin efecto el trámite del antejuicio en contra de los togados. Los diputados de esta alianza buscan llegar a los 107 votos con los bloques Vamos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Visión con Valores (Viva), Humanistas, Valor, Todos, Unionistas, Prosperidad Ciudadana (PC), Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN) -1 diputado- Bienestar Nacional (Bien), -5 diputado-, 20 diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), independientes -2 diputados-, Victoria y Compromiso Renovación y Orden (Creo), publica Prensa Libre.

A través de su cuenta de Twitter, los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala solicitaron apoyo para recaudar alimentos para algunos de los miembros del equipo que se encuentran en cuarentena y recuperación dentro de su estación, además, pidieron ayuda con trajes de protección para socorristas activos. Según informaron, en los últimos días algunos de los integrantes del cuerpo de bomberos de ese lugar dieron positivo a la prueba de COVID-19, al estar en cumplimiento de su labor, por lo que su trabajo se vio interrumpido, publica el Diario La Hora.

Debido a la crisis constitucional generada por la intención del Congreso de desaforar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), autoridades indígenas y organizaciones del departamento de Sololá expresaron en un comunicado que el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, quien fue electo por ese distrito, no representa los intereses de esa región. “Nuestro absoluto rechazo a su actuar del 23 de junio, al incumplir la sentencia de la CC que ordena nombrar a magistrados con idoneidad, capacidad, honradez y reconocida honorabilidad. Con amaños políticos Allan Rodríguez retrasó sin motivos la elección hasta la media noche en un momento en el que ya no hubiera vigilancia social”, se lee parte de la comunicación, reporta el Diario La Hora.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene previsto aprobar un proyecto para una iniciativa de ley a la que denominaron “sustitución de prisión preventiva y pena de prisión por prisión domiciliar preventiva”, dado que señala que la situación grave en los centros carcelarios se agudizó derivado de la pandemia.

A su ingreso a una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, declaró que las entidades de gobierno registran una considerable ejecución del presupuesto asignado para este 2020. González Ricci afirmó, que la ejecución presupuestaria “va bastante bien”, actualmente el 40% de los recursos asignados se han utilizado, la que considera, es una buena cantidad, reporta el diario La Hora.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo al procurador de los Derechos Humanos, (PDH), Jordán Rodas en contra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Según detalla la PDH, en el mismo se ordena que se realicen las acciones pertinentes para proporcionar de manera continua y sin dilación el equipo de protección personal e insumos al personal de salud que brinda servicio ante la crisis del COVID-19.

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FECC) se pronunció ante los ataques que se han realizado en los últimos días a la Corte de Constitucionalidad (CC) e indicó que hay un grupo que “solo busca impunidad ante la comisión de sus delitos” y resaltó que esta situación también genera efectos económicos negativos al país.

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que los permisos extendidos a empresas para transportar a empleados durante la pandemia del coronavirus vencerán el próximo 6 de julio, y para optar a uno nuevo deberán volver a solicitar la autorización. Isabella Carranza, directora de Comunicación del Mineco, explicó que la intención es que las entidades cumplan con las nuevas regulaciones emitidas para evitar contagios de Covid-19 en lugares de trabajo, reporta el sitio web de noticias Soy502.

Retrasan compra de equipo para protección del personal médico. La nueva fecha para presentar ofertas es el próximo 14 de julio, esta semana enmendarán requisitos técnicos. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) pidió al Ministerio de Salud aplazar la fecha de recepción de ofertas para adquirir el equipo de protección física. Los insumos serán adquiridos por contrato abierto, abastecerán al personal médico que atiende la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, reporta el sitio web de noticias Plaza Pública.