Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Un grupo de hondureños ingresó al país buscando llegar a EE.UU.

Fecha de publicación: 30-06-20
Foto ilustrativa Johan Ordoñez/ AFP
Por: Redacción/elPeriódic

Una caravana de 250 hondureños salió hoy a las 2:00 horas desde San Pedro Sula con camino a Estados Unidos (EE.UU.), sin embargo, en el recorrido varios migrantes fueron detenidos por la policía hondureña.

Un grupo de 45 migrantes llegó a Guatemala, de ellos 19 fueron detenidos, seis son menores de edad, cinco adultos solicitaron asilo y el resto pidió regresar a su país. De acuerdo a las autoridades será la policía hondureña la  que los llevará a su destino.

Un migrante relató que salieron por la madrugada pidiendo a los automovilistas y pilotos de camiones que los trasladaran, no obstante, faltado 40 kilómetros para llegar a la frontera de Corinto entre Honduras y Guatemala, se encontraron con cuatro retenes en donde capturaron a varias personas, mientras otras escaparon.

Asimismo, Marcelo Interiano manifestó que él busca llegar a EE.UU. por la falta de alimentos y la inseguridad en su residencia. “Prefiero morir en Estados Unidos, a que me asesinen en mi país”, dijo.

Karla decidió junto a su esposo y sus cuatro hijos unirse a la caravana por la falta de empleo. “Gano 250 lempiras a la semana, esto no me alcanza, estamos alquilando no podemos salir por la pandemia, nadie ni el gobierno nos ayuda”, mencionó.

Las autoridades expresaron que permanecerán con los retenes, debido a que recibieron información que guatemaltecos están ayudando a los hondureños por la madrugada a cruzar la frontera, para transportarlos a Petén y luego a México.

*Con información de corresponsal.

Etiquetas: