Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Salud ha cambiado cuatro veces las cifras sobre COVID-19

El plazo para que los hospitales públicos y privados actualicen la información vence hoy.

Fecha de publicación: 30-06-20
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El Ministerio de Salud ordenó una auditoría y durante una semana ha presentado “datos preliminares”.

Durante el Estado de Calamidad por el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha modificado en cuatro oportunidades las cifras de la pandemia y la forma cómo registra estas. Hasta el momento, el Ministerio maneja datos preliminares debido a que no todos los hospitales de la red pública, así como los laboratorios privados, informan a tiempo sobre los casos positivos y los fallecimientos.

La falta de control en los datos oficiales ha ido de la mano con el incremento de casos confirmados. Este problema empezó a ser visible después de que la Defensoría de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) reveló a finales de mayo, que los datos reportados diariamente en el Hospital Roosevelt no coincidían con los que a diario reportaba el MSPAS.

El exministro de Salud, Hugo Monroy, admitió que hubo una “falla técnica” la cual no explicó. Una revisión hecha por elPeriódico, para comparar los datos que a diario se informaban en cadena nacional con los que se publicaban en la página oficial de Salud, concluyó que hasta finales de mayo el MSPAS agregó 12 casos positivos y 46 fallecidos en la base de datos disponible en el portal covid19.gob.gt.

Posteriormente, Gerardo Santeliz,  informático del Ministerio, dijo que se identificó duplicidad en los datos de 20 personas registradas como fallecidas a causa del coronavirus. “Estos casos tienen un triple registro”, añadió en una transmisión por televisión el 16 de junio, sin dar detalles.

El viernes último, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que los centros privados y públicos que no han actualizado las fichas epidemiológicas de los pacientes para poder ingresar los datos correctos, tienen hasta hoy para corregir los registros.