Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Prolongada suspensión de clases podría aumentar el abandono estudiantil

El 6.5 por ciento de los estudiantes de diversificado abandonaron los estudios el año pasado y de los que finalizaron la carrera solo el 33 por ciento aprobó el examen diagnóstico de lectura y el 11 por ciento el de matemáticas.

Fecha de publicación: 30-06-20
El Mineduc señala que unos 45 mil 259 menores de edad de preprimaria y primaria reciben clases de manera remota en 2020.
Por: Rony Ríos - rrios@elperiodico.com.gt

Hasta el año pasado, las cifras de deserción estudiantil oscilaban entre el dos y el cinco por ciento –dependiendo el nivel educativo–, pero con la suspensión prolongada de clases presenciales, ese número se podría incrementar.

Según la directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, “si no se mantiene la comunicación constante con los estudiantes hay riesgo que los jóvenes no continúen ni concluyan este ciclo escolar”.

Además, Spross advirtió que por ese peligro de abandono estudiantil se deben adoptar medidas en cada centro educativo para retener a los estudiantes y para ello, considera, el papel de los profesores es sumamente importante.

Los datos reportados por el Ministerio de Educación (Mineduc) detallan que el 6.5 por ciento de los estudiantes de diversificado no terminan el ciclo lectivo, lo mismo sucede para el 7.1 por ciento de los alumnos de básico, 4.2 por ciento de los de primaria y 3.7 de los de preprimaria.

Asimismo, el Mineduc indicó que de los 116 mil 314 alumnos que culminaron el diversificado, solamente el 33 por ciento aprobó los exámenes de lectura y el 11 por ciento los de matemáticas, lo cual evidencia que no se alcanzaron las competencias.

Competencias 

El tema de las competencias académicas también preocupa a Empresarios por la Educación, ya que existe el riesgo que el aprendizaje sea insuficiente, por lo que su directora recomendó al Mineduc continuar con la utilización de plataformas tecnológicas que permitan mantener la comunicación con estudiantes.

Según Spross, muchos profesores se encuentran realizando un esfuerzo por mantener la educación por medio de las plataformas digitales como WhatsApp, Facebook, YouTube, entre otras, pero que influye mucho el deseo de los docentes, porque incluso tienen conocimiento de catedráticos que visitan a sus estudiantes para proporcionar actividades académicas a los niños.

El Mineduc actualmente imparte clases que son televisadas, mientras que para las personas que no tienen conectividad también fueron elaboradas guías impresas, lo cual es considerado por Empresarios por la Educación como una medida acertada porque acerca la formación, pese al distanciamiento físico.

Según el Mineduc, durante la pandemia 45 mil 259 menores de edad de preprimaria y primaria se unieron al ciclo escolar 2020 entre febrero y junio de este año, esto pese a que las clases se encuentran suspendidas desde el 16 de marzo. 

Además, han habilitado un dominio que las empresas de telefonía han liberado, para que las personas puedan acceder sin necesidad de conexión a Internet, la cual tiene hasta ahora 782 mil 49 visitas.

Apoyo tecnológico


Empresarios por la Educación, por medio del programa Edúcame GT, buscan dotar de equipo a las personas que carezcan de conectividad, por lo cual priorizarán a los jóvenes del área rural, como principales beneficiarios del programa. Un comunicado de la organización consigna que, según los datos del censo de 2018, solamente el 16 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet, “lo cual limita el acceso a la formación en línea de los estudiantes”. 

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