Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

Pesquisidora del Congreso continúa conociendo antejuicios contra magistrados

El Presidente de la Comisión dijo que no han devuelto el expediente como ordenó la CC y cuestionó la validez del apercibimiento contra el Legislativo.

Fecha de publicación: 30-06-20
Foto: Congreso de Guatemala.
Por: Luisa Paredes

El diputado, Luis Rosales, Presidente de la Comisión Pesquisidora integrada para conocer la solicitud de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, declaró que continuarán con las diligencias para decidir si retiran la inmunidad a los togados.

Rosales dijo que mantendrán una postura de seguir conociendo el expediente que está en posesión de la pesquisidora, a pesar de que la máxima corte otorgó un amparo provisional contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió para trámite la denuncia contra los magistrados y trasladó el proceso al Legislativo.

El Congreso se negó a desintegrar la pesquisidora y entregar el expediente como se ordenó el fallo, por lo que la CC certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) para que actúe ante la desobediencia de los diputados.

Rosales dijo que conocen del apercibimiento contra el Congreso pero dudo de su validez y señaló que tendrá que ser analizado. Agregó que no han recibido una notificación en relación a este tema. El departamento de Comunicación indicó este martes que todavía no habían trasladado la notificación al MP.