Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

La CC está bajo el ataque de legisladores y organizaciones criminales dice el senador Patrick Leahy

El funcionario estadounidense señaló que el Presidente y la Fiscal General tienen el deber de oponerse a este esquema corrupto.

Fecha de publicación: 30-06-20
Foto Archivo / AFP
Por: Luisa Paredes

El senador estadounidense Patrick Leahy, emitió una declaración pública en relación a la denuncia contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la negativa del Congreso de la República de regresar el expediente de solicitud de antejuicios.

Leahy manifestó que la CC, cuya función es proteger la Constitución, fundamento de la democracia de Guatemala, está siendo atacada nuevamente por legisladores y organizaciones criminales que buscan ignorar sus fallos y destituir a los magistrados que defienden el Estado de Derecho.

Señaló que en reiteradas ocasiones, los tribunales del país han enfrentado repetidas amenazas de influencias corruptas y advirtió que Guatemala nunca se convertirá en una democracia estable que atraiga inversiones extranjeras significativas y sostenidas sin un poder judicial independiente y confiable por lo que es necesario que los jueces no tengan conflictos de intereses y sean seleccionados en función de sus calificaciones profesionales, integridad y compromiso con la justicia.

El senado añadió que el Presidente, Alejandro Giammattei y el Fiscal General, Consuelo Porras, tienen el deber de oponerse al “esquema corrupto”.

Asimismo, advirtió que de permitirse la denuncia contra los magistrados, será un grave revés para el país y una señal de que han prevalecido la ilegalidad y la impunidad y tendría repercusiones para la asistencia de los Estados Unidos al gobierno de Guatemala.

Etiquetas: