Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 30-06-20

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC)  para que se declarem vacantes 106 curules del Congreso de la República. De acuerdo al documento entregado los representantes de bloque Vamos, Viva, Unionista, Podemos, Todos, UCN, Valor, Humanista, FCN y Prosperidad Ciudadana han traicionado el voto de la población además de subordinarse ante otros poderes.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informaron que a la fecha contabilizan mil 500 personas internadas por contagios de coronavirus. Agregaron en la reunión que sostuvieron con diputados del Congreso que entre 700 a 800 están en hoteles y el resto de pacientes en los diferentes hospitales.

El conflicto entre la CSJ, Congreso y CC tiene eco en políticos del exterior que han expresado su apoyo a Guatemala por medio de cooperación, como el senador de EE.UU., Patrick Leahy, quien pidió al presidente, Alejandro Giammattei y al Ministerio Público (MP) “oponerse a un esquema corrupto” que pretende afectar a la Corte de Constitucionalidad. “El Tribunal Constitucional, el guardián de la Constitución, el fundamento de la democracia en Guatemala, está siendo atacado nuevamente por legisladores y organizaciones criminales que buscan ignorar sus fallos y destituir a los jueces que defendieron el estado de derecho”, expresó el político estadounidense.  

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso legal con el que la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, buscaba retrotraer su proceso por financiamiento electoral ilícito. Torres intentaba que la CSJ la incluyera como beneficiada en el amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que favoreció a los diputados de la UNE señalados en el mismo proceso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Fundación Myrna Mack y abogados constitucionalistas señalan vicios en las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con las que fue protegido el diputado Felipe Alejos y con la que dieron trámite al antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). La integración del pleno que dio trámite al antejuicio y la falta de cumplimiento del fallo de la CC en el caso de Alejos, son las anomalías señaladas.

La Oficina de Atención Permanente -OAP- del Ministerio Público, de conformidad con el artículo 30, numeral 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, remitió el expediente de certificación de lo conducente que emitió la noche del lunes la Corte de Constitucionalidad a la Fiscalía de Delitos Administrativos. Corresponde a esta unidad iniciar las investigaciones contra la comisión permanente del Congreso por desobedecer una orden del tribunal constitucional.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó esta mañana que realizarán una corrección a la resolución emitida ayer por la tarde a favor del diputado del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana. El ente judicial reconoció que por error colocaron el sello del exmagistrado Rafael Rojas, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo la firma del magistrado José Pineda Barales.

El cuerpo de un hombre desmembrado fue encontrado en bolsas de plástico negras y cajas de cartón. Los restos humanos fueron abandonados en una bicicleta que sirve para transportar a las personas, la cual fue abandonada en la 13 calle de la zona 1 de la ciudad capital. Los Bomberos Municipales fueron alertados por los vecinos que reportaron el hallazgo en un callejón del referido sector.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó esta mañana que la temporada lluviosa ha provocado más de 500 incidentes en el territorio nacional, afectando a cerca de 781 mil 419 personas. Según la institución, estos incidentes se asocian a las Tormentas Amanda y Cristóbal, las cuales provocaron que 8 mil 499 personas se encuentran en riesgo, por lo que cerca de 5 mil 981 fueron evacuadas de sus hogares.

El departamento de comunicación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron el paso de hondureños que pretendía cruzar la frontera para ingresar a Guatemala.

Automovilistas participaron este martes en una caravana para exigir que se levante el estado de Calamidad Pública debido a la pandemia del COVID-19. El grupo busca que se levanten el confinamiento y restricciones de movilidad para que se restablezcan las actividades laborales y la economía del país. Esta es la tercera caravana que se lleva a cabo para protestar contra las medidas gubernamentales para contener el brote del nuevo coronavirus.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) registra hasta mayo de 2020 a 49 niñas fallecidas en hechos violentos. Tres niñas fueron decapitadas, cinco asesinadas por arma blanca, dos estranguladas, 16 ahorcadas y 23 por arma de fuego en distintos puntos del país. Además, 152 niños y adolescentes fueron asesinados. Diez por arma blanca, seis por estrangulación, 38 ahorcados y 98 por arma de fuego.

El senador estadounidense Patrick Leahy, emitió una declaración pública en relación a la denuncia contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la negativa del Congreso de la República de regresar el expediente de solicitud de antejuicios. Leahy manifestó que la CC, cuya función es proteger la Constitución, fundamento de la democracia de Guatemala, es atacada nuevamente por legisladores y organizaciones criminales que buscan ignorar sus fallos y destituir a los magistrados que defienden el Estado de Derecho.

El diputado, Luis Rosales, Presidente de la Comisión Pesquisidora integrada para conocer la solicitud de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, declaró que continuarán con las diligencias para decidir si retiran la inmunidad a los togados.

Se contabilizaron 687 casos nuevos de COVID-19 en el país, según el último reporte compartido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que corresponde al 29 de junio. Al corte se habían realizado 1,600 pruebas. La cartera también reportó la muerte de 27 personas que estaban infectadas con el virus, entre ellos una niña de 12 años que padecía insuficiencia renal crónica.

El analista y abogado constitucionalista Carlos Bezares, se presentó hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) para buscar ser adherido como tercero interesado en el amparo otorgado por la CC en contra del antejuicio de sus magistrados. El profesional denunció el conflicto de intereses tanto de la Comisión Pesquisidora nombrada por el Congreso de la República, como por los magistrados que integraron la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) confirmó que  cinco de sus colaboradores arrojaron positivo a la prueba de coronavirus Covid-19.“Por este medio lamentamos informar que en la última semana cinco de nuestros colaboradores fueron diagnosticados con coronavirus”, inicia el comunicado del Colegio de Médico, informa Emisoras Unidas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, no asistió a una citación a la que fue convocada este martes por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde se daría seguimiento al tema de la atención de la pandemia del Covid-19. El diputado Carlos Barreda, jefe de ese bloque, detalló que la funcionaria no se presentó al Congreso y tampoco envió carta de excusa para explicar los motivos de su ausencia, publica Emisoras Unidas.

Más de 400 menores han sido sometidos a los hisopados en el Hospital Roosevelt y hasta la fecha 107 han dado positivo coronavirus. El hospital informó que de los menores contagiados, cuatro están en estado crítico. De acuerdo con el jefe de área del del hospital, Ricardo Menéndez, muchos de los bebés y niños presentan síntomas como diarrea, fiebre, alergia y tos, reporta Prensa Libre.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que este martes se han registrado siete sismos no sensibles en Guatemala. La mayoría de los movimientos telúricos han tenido su epicentro en las costas del Pacífico, pero también en Escuintla, Alta Verapaz y en las costas de El Salvador, reporta el Diario La Hora.