Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Falla intento de Sandra Torres por detener el proceso penal en su contra

La CSJ rechazó una solicitud presentada por la excandidata a la Presidencia.

Fecha de publicación: 30-06-20
Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

El Ministerio Público informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el proceso penal por financiamiento electoral ilegal de la UNE que se lleva en contra de la excandidata a la presidencia, Sandra Torres, debe continuar.

Los magistrados rechazaron una solicitud de Torres, quien pretendía que se aplicara a su favor, un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) que evitó que se investigara a otros diputados vinculados al expediente por delitos electorales de la agrupación política.

La CSJ argumentó que según el literal “C” del Artículo 79 de la Ley del Organismo Judicial, los antejuicios de que conozcan terminarán sin ulterior recurso.

Torres solicitó a la CSJ, la Ejecutoria de la Sentencia del Antejuicio 59-2019, de fecha 27 de febrero de 2019, presentado por el MP en contra de Torres, quien tenía inmunidad por estar inscrita como candidata presidencial y los diputados Jairo Joaquín Flores, Julio César Ixcamey Velásquez y Jorge Estuardo Vargas Morales. En esa ocasión la Corte rechazó la petición del ente investigador por no tener elementos de racionabilidad suficientes.

En diciembre pasado, la CC rechazó un amparo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECU) y confirmó la sentencia de la CSJ que mantuvo la inmunidad a los congresistas.

La defensa de Torres sostenía que se vulneró el derecho humano a una justicia pronta y cumplida de su cliente porque la CSJ dilucidó en la sentencia de antejuicio dos delitos que se le imputan y que la CC al pronunciarse en el amparo de la FECI denegó la acción pedida por el MP.