Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

En los primeros cinco meses del año, 49 niñas murieron de forma violenta en Guatemala

También se reporta que 152 niños y adolescentes fallecieron de forma violenta.

Fecha de publicación: 30-06-20
Crédito: CIPRODENI
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) registra hasta mayo de 2020 a 49 niñas fallecidas en hechos violentos. Tres niñas fueron decapitadas, cinco asesinadas por arma blanca, dos estranguladas, 16 ahorcadas y 23 por arma de fuego en distintos puntos del país.

Además, 152 niños y adolescentes fueron asesinados. Diez por arma blanca, seis por estrangulación, 38 ahorcados y 98 por arma de fuego.

“Lamentablemente ni siquiera el COVID-19 ha detenido la violencia contra la niñez, Guatemala necesita urgentemente un sistema nacional de protección integral para la niñez y adolescencia para prevenir esta violencia que azota al país” detalló Otto Rivera director de Ciprodeni.

Rivera dio a conocer que en los niños y adolescentes es más evidente la violencia con ataques de arma de fuego, sin embargo, las lesiones compatibles con maltratos y la violencia se ejerce más a las niñas y las adolescentes.

Las edades varían desde 0 a 19 años según la información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), sin embargo, este año se reporta el caso de una menor de 1 año que falleció por arma de fuego.

El caso más reciente fue el incidente que ocurrió el pasado fin de semana en el paraje, García, Aguacatán, Huehuetenango que fue degollada por dos hombres que ingresaron a su vivienda a robar. Los presuntos responsables se encuentran detenidos en referido lugar.

Otro incidente fue el de un menor de siete años que fue hallado sin vida varias horas después de su secuestro en Tacaná, San Marcos.

Etiquetas: